Desde pequeños, hemos aprendido que la vocación se trata de una sola disciplina. Lo cierto es que hay quienes poseen varias vocaciones y todas ellas se les dan bien. Tienen múltiples talentos y disfrutan de abarcar diferentes campos de conocimiento, desde arte hasta tecnología o ciencia, entre otros. Se trata de los llamados multipotenciales.

[También te puede interesar Ikigai, un método japonés que te ayudará a encontrar tu propósito]

Ser multipotencial es sinónimo de ser multidisciplinar. También llamados polímatas, los multipotenciales poseen una gran curiosidad intelectual o artística, que los lleva a sobresalir en dos o más campos diferentes. El término "multipotencial" fue popularizado por Emilie Wapnick, escritora y oradora, luego de explicar en primera persona las ventajas y retos que supone tener múltiples aptitudes.

¿Qué características poseen las personas con multipotencialidad?

Aunque cada individuo es diferente, existen ciertas similitudes entre aquellas personas que cuentan con múltiples talentos. Enumeramos algunas a continuación.

fuerza de voluntad para estudiar

1. Adaptabilidad

Las personas multipotenciales tienen la facilidad de adaptarse a cualquier cambio y situación, puesto que están habituadas a aprender cosas nuevas constantemente. Esto facilita la tarea de salir de su zona cómoda. Son abiertas al cambio y su curiosidad les permite ver cada nuevo escenario como un reto del cual aprender.

2. Facilidad para aprender

Tener múltiples habilidades implica haber aprendido cada una de ellas. Por eso, los multipotenciales están habituados a incorporar conocimientos y no temen comenzar de nuevo cada vez que lo necesiten.

De hecho, suelen trasladar con facilidad lo que han aprendido hacia otras áreas. En palabras de Emilie Wapnick, "nunca comenzarán de cero". Dominan el arte de aprender y la curiosidad los lleva a ir más allá.

3. Entusiasmo y motivación

Ya sea siendo aprendices o expertos, los multipotenciales cuentan con una gran motivación que los impulsa a absorber todo el conocimiento necesario. Les entusiasma lo que hacen y su actitud motivadora la trasladan a todas las áreas de su interés.

4. Se aburren fácilmente ante la falta de retos

Las personas con múltiples talentos pueden tener una gran motivación, pero también perderla una vez que dominan un campo. Cuando algo ya no supone un verdadero reto, pueden aburrirse con facilidad.

guitarra

[También te puede interesar 11 cualidades que debes desarrollar para alcanzar la felicidad]

5. Versatilidad

Relacionado a la adaptabilidad, los multipotenciales pueden asumir diferentes roles de acuerdo a las necesidades. Al contar con varias talentos o profesiones, se les da fácil cambiar de tarea. Incluso puede que apliquen conocimientos combinados, independientemente del rol que les toque ocupar.

6. Síntesis de ideas y creatividad

Las personas con multipotencialidad tienen la facilidad de exponer ideas complejas. Poseen la capacidad de analizar los problemas de una forma diferente. Esto les permite buscar soluciones creativas. Además, aportarán su visión desde la perspectiva de distintas disciplinas.

¿te identificas como multipotencial? cuéntanos en los comentarios