LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays,​ Bisexuales y Transexuales. Esta sigla y manera de nombrar tuvo su origen en la década de los 90 y vino a reemplazar al término “comunidad Gay”, el cual no representaba adecuadamente a muchos homosexuales, bisexuales y transexuales.

Aunque el término comenzó a usarse en la década del 90, la lucha por la emancipación y la igualdad de derechos ante la ley de las personas LGBT comenzó mucho antes.

Se toma como referencia el levantamiento de Stonewall, en 1969 en Estados Unidos, como un hito de la lucha LGBT contra el sistema que perseguía sistemáticamente a los homosexuales.

Muchas veces se denomina “Comunidad LGTB+” a este grupo de personas que luchan por la liberación sexual en todas sus formas. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa denominación, que creen que da pie a malas interpretaciones como considerar que se trata de una “mafia”.

¿Qué significa el “+”?

El signo al final de la sigla implica que la misma representa a todas las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género no se corresponden con la norma dominante (también conocida como “heteronorma”).

Además de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, hay muchas otras denominaciones de identidades sexuales “disidentes”. Por eso, muchas veces la sigla se va alargando, con la incorporación de nuevas letras.

[También te puede interesar: Todas las respuestas a las preguntas comunes sobre identidad de género y transgénero]



Por eso también se utiliza la expresión LGBT+ para indicar que es una expresión inclusiva. Por ejemplo, también se incluyen, entre otras:

Intersexuales

son las personas que presentan conjuntamente caracteres sexuales (biológicos) masculinos y femeninos.

Queer

Son quienes no se identifican los modelos de género binario hombre-mujer, sino que consideran necesario fluir.

Pansexuales

Quienes sienten atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género y/o sexo

Asexuales

Quienes tienen ausencia de orientación sexual.

[También te puede interesar: ¿Qué es la pansexualidad y por qué es diferente de la bisexualidad?]

¿Es importante tener una sigla para nombrarse?

Hay quienes consideran que no debería ser necesario nombrar a todas las personas con identidades sexuales distintas a la heterosexualidad con una sigla o fusionarlas dentro de una “comunidad”.

Sin embargo, es cierto que el lenguaje crea, y que nombrarse muchas veces es una actitud política, y una manera de luchar por conseguir derechos iguales.

Entonces, lo importante no es el significado de cada letra, sino entender que LGBT+ significa que hay muchísimas personas que no se adaptan a una norma social impuesta, y que merecen el mismo trato y respeto que cualquier otra.

Fuentes:

Izquierda Diario

Wikipedia