Nuestro cuerpo no es un conjunto de partes separadas que se unen entre sí. En verdad, se trata de un complejo entramado de relaciones: cada parte, por más minúscula que sea, se conecta con las demás. Por eso, lo que sentimos como dolor en una zona específica puede explicarse por un problema en otra, aún muy distante de ella.

Del mismo modo, nuestras emociones tampoco están separadas de nuestro cuerpo físico. Muchas veces, los síntomas externos, como contracturas o irritaciones en la piel, tienen su origen en conflictos emocionales que, al no poder tramitarse, se manifiestan en nuestro plano físico.

Desde los abordajes holísticos de la salud, entonces, somos seres íntegros: cuerpo, mente y espíritu o corazón. Lo que sucede en un plano repercute en los demás. Por eso es posible pensar que cada parte de nuestro cuerpo físico tiene un significado.

En el caso de los pies, representan nuestras raíces, lo que nos asienta en la tierra, nos brinda estabilidad y nos nutre. Además, representan nuestra forma de avanzar en la vida. Es por eso que los dedos se vinculan con los detalles de ese avance.

[También te puede interesar: Con estos ejercicios jamás volverán a dolerte los pies y aliviarás juanetes, dedos martillo y fascitis plantar]

Quien tiene algún dolor o tensión en los dedos de los pies no puede caminar libremente. Avanza con cuidado, con miedo, con dolor, con preocupación. Pero a su vez, cada dedo del pie tiene su propio simbolismo y se vincula con un área de la vida.

Dedo pulgar

Este dedo representa la relación con quien cumple el rol materno. La madre simboliza el equilibrio, el apoyo, la base y seguridad de las relaciones. Así, los problemas en este dedo indican tensiones en la manera en que nos relacionamos con los demás.

Además, el dedo pulgar del pie se vincula con la comunicación, con el chakra de la garganta. Por eso puede relacionarse con bloqueos a la hora de decir lo que sentimos y pensamos.

Segundo dedo

Simbólicamente este dedo representa a los hermanos, cuñados y pareja. Además, está relacionado con el elemento aire y con el chakra corazón. Por eso, los problemas aquí podrían significar bloqueos a nivel afectivo. Una sensación muy ligada con esto es la de asfixia emocional.

Dedo del medio

Las tensiones o problemas en este dedo simbolizan la dificultad para encontrar equilibrio en las relaciones.

El dedo del medio se vincula con el plexo solar, con la creatividad y con el elemento fuego. Por eso puede representar desequilibrios en el cauce de energía. Algunos ejemplos de esto son la sensación de pérdida de control o de falta de energía.

[También te puede interesar: Qué dicen los dedos de los pies sobre ti]

Un hombre moja sus pies en el agua

Cuarto dedo

A nivel físico, se vincula con problemas en la vesícula biliar. A nivel emocional, se relaciona con sentimientos de rencor, ira reprimida o situaciones vividas como injustas. Su elemento es el agua y su chakra, el que se sitúa en el bajo vientre.

Dedo meñique

Los problemas en este último dedo se asocian con los límites, con la manera en que marcamos nuestro territorio a nivel emocional. El miedo y su contracara, la confianza, se vinculan con los conflictos en el dedo meñique del pie.

De manera general, los problemas en los dedos del pie señalan la necesidad de tomar confianza en la dirección que elegimos. Recuerda que no hay errores, todo es una experiencia de aprendizaje que te servirá en tu evolución.

Fuentes:

Carlos Sosa

Evolución consciente