Los carbohidratos: grandes fantasmas para las personas en una dieta para bajar de peso. ¿Qué son? ¿Hay que eliminarlos por completo de la alimentación?¿Qué tan malos son para la salud? Toda la información en este artículo.

En los últimos años, sobre todo, se han puesto de moda diversas dietas que consisten en suprimir un grupo de alimentos, como los carbohidratos, con el fin de llegar más rápido a los objetivos estipulados, como es, en una gran mayoría de casos bajar de peso.

Pero, alcanzar el peso adecuado de manera rápida, ¿es sinónimo de una alimentación saludable? ¿Qué tan bueno puede ser para la salud suprimir por completo un grupo de alimentos como son, en este caso, los carbohidratos?.

Durante mucho tiempo se ha generado en la sociedad la idea de que los carbohidratos son los verdaderos culpables del aumento de peso en las personas a tal punto que en lo primero que se piensa a la hora de hablar sobre alimentación saludable o de una dieta baja en calorías es la eliminación de los mismos.

Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en la cantidad de alimentos en los que los carbohidratos están presentes? No sólo son panificados y galletitas. Conozcamos un poco más sobre ellos.

¿Qué son los carbohidratos?

Antes que hablar sobre el consumo, es preciso aclarar qué son los carbohidratos para eliminar los fantasmas que rondan sobre ellos y tenerlo en cuenta a la hora de decidir si incluirlos o no en la dieta.

Según se desarrolla en la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son moléculas de azúcar que el organismo convierte en glucosa, principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo.

Los carbohidratos, junto a las proteínas y las grasas, son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. Pero, como se dijo anteriormente, éstos no son solo el pan y las facturas, como la mayoría de las personas cree.

Gran parte de los alimentos que contienen carbohidratos son nutritivos y forman parte de la dieta para quienes quieren llevar a cabo una alimentación saludable. Existen 3 tipos principales de carbohidratos que detallaremos a continuación.

Azúcares. Lo que ocurre con este grupo es que se pueden encontrar de manera natural como es el caso de frutas, productos lácteos, pero también se añaden a un montón de otros, como pueden ser dulces, gaseosas, galletitas, facturas, entre otros.

Almidones. Son carbohidratos complejos formados por la unión de muchos azúcares simples. El cuerpo los descompone en azúcares para poder utilizarlos. Este grupo incluye pan, cereal, pasta y papas, entre otros.

Fibra. El organismo no lo descompone, lo que hace que la digestión de este tipo de alimentos sea más difícil y lenta, lo que da sensación de saciedad. Es por eso que en muchas de las dietas alimentarias se recomienda el consumo de alimentos con fibra. En este grupo también se puede mencionar pan, cereales, legumbres, arroz, por mencionar algunos ejemplos.

carbohidratos

¿Sirve contar la ingesta de carbohidratos?

Por lo que se detalló anteriormente ya se puede decir que los carbohidratos son mucho más que alimentos que engordan o hacen mal a la salud. Existe esa mala idea porque quizás se encuentran en alimentos que no son saludables en consumo excesivo como puede ser, por ejemplo facturas.

Pero lo importante a remarcar es que ningún alimento está prohibido, sino que lo que hay que aprender a regular es la cantidad que se consume de dicho producto. Lógicamente todo esto dependerá de la salud de cada persona, las limitaciones y por sobre todo los objetivos que la misma tenga.

Es decir, si una persona quiere bajar de peso, es probable que el nutricionista por un tiempo vaya aconsejando eliminar algunos alimentos, pero esto no debe ser para siempre y debe ser controlado justamente por profesionales.

Una vez que se alcanzan los objetivos, si la salud lo permite, lo ideal es llevar a cabo una alimentación saludable y para lograr esto debe ser equilibrada. No ocurre nada por comer una pizza o unas facturas una vez a la semana. Claro está que si se hace todos los días y en cantidades inadecuadas esto sí repercutirá en la salud.

Lo que hay que comprender es que sin consulta médica no hay que eliminar ningún grupo de alimento, porque por ejemplo, en este caso los carbohidratos son fuente de energía para el organismo, por lo que si se los elimina pueden producir diversos problemas como en el sistema digestivo, disminución de energía a nivel general y bajo rendimiento deportivo.

Cuántos carbohidratos consumir

Ahora, la gran duda es cómo regular la ingesta o qué cantidad de los mismos consumir. Como siempre decimos, cada caso es distinto. Es decir, dependerá de cada organismo, sexo, edad, y enfermedades preexistentes, así como también el tipo de dieta que esté buscando en ese momento, es decir ya sea para bajar de peso, subir o mantenerse.

carbohidratos

Los únicos que pueden indicar la cantidad adecuada para dicho caso particular son los profesionales de la salud. Pero, en líneas generales, considerando una dieta de 2000 calorías, podría decirse que una persona debería consumir 275 gramos totales por día de carbohidratos, ya que se obtiene de ellos entre el 45 y el 65% de sus calorías todos los días. El valor diario de carbohidratos puede ser mayor o menor dependiendo de sus necesidades calóricas y de su salud.

Sin embargo, existen algunos alimentos con carbohidratos que son mejores que otros, lo que sí colaborará con una alimentación más saludable. Entre ellos se puede mencionar.

- Porotos y lentejas: no sólo aportarán carbohidratos sino también fibra.

- Calabaza. Tiene fibra, carbohidratos saludables y carotenoides, buenos antioxidantes que previenen el envejecimiento.

- Avena. No sólo aporta fibra sino que colabora en la eliminación de toxinas, y ayuda a reducir el colesterol.

- Quinoa. Además de un buen aporte de carbohidratos contiene nueve aminoácidos esenciales para la salud.

- Arándanos. Contiene fibra, vitaminas y antioxidantes que son útiles para la mente.

- Banana. Aunque es una fruta sobre la que también hay muchos mitos, un moderado insumo de la misma aporta azúcar natural, fibra y vitamina B6, entre otros nutrientes.

- Naranja. Combinación de fibra, azúcar natural y agua, una combinación excelente para la salud.

Sea como sea, lo que sí hay que tener en cuenta a la hora de modificar la dieta alimenticia es hacerlo de la mano de un profesional quien podrá adecuarla en base al gasto energético que dicha persona tiene. Esto es de suma importancia ya que modificar la alimentación no sólo implica un cambio en el peso y en el funcionamiento del organismo, sino también en la energía y en el humor de las personas.

alimentación saludable

Alimentación saludable: consejos

Más allá de si se consumen carbohidratos o no, existen algunas recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Argentina que sirven para incorporar en la rutina y llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada.

- No saltearse comidas y realizar las 4 recomendadas al día que son el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena).

- Incorporar a diario alimentos de todos los grupos como verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.

- A la hora de consumir carne quitar la grasa visible.

- Evitar alimentos ultraprocesados, enlatados, con aditivos que no suman en la alimentación ni a la salud.

- Realizar actividad física moderada continua o fraccionada todos los días para mantener una vida activa.

- A la hora de comer hacerlo tranquilo, sentado y de manera consciente, así como moderar las porciones. .

- Tomar al menos 2 litros de agua segura será fundamental.

- Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

Ya conoces la función que cumplen los carbohidratos y por qué son necesarios en una dieta para llevar a cabo una alimentación saludable. ¿Alguna vez has eliminado algún grupo de alimentos?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos/ Ministerio de Salud de Argentina/Salud180.