Cada vez son más las personas que se animan a emprender, que deciden dar un salto para tener su propia empresa. Asimismo, las compañías que llevan años trabajando, al igual que las nuevas, toman mayor conciencia de la responsabilidad que tienen. En este contexto nace Sistema B, un movimiento global de empresas que buscan generar un impacto positivo en el mundo.

Distintos representantes de este sistema en Argentina discutieron en vivo para Bioguia sobre el trabajo que hacen, la importancia de sumarse al Sistema B para pequeñas y grandes empresas y los horizontes a alcanzar. Estuvieron presentes el CEO de Bioguia, Tomas "Charly" Caride; "Chule" Yan de Simone, Directora de Bi Media, y Sofia Issamendi, parte del equipo de Desarrollo Institucional Sistemas B.

¿Quieres saber de qué se trata?

Triple impacto: económico, social y ambiental

Hasta ahora, se ha pensado a las empresas de productos y servicios como simples generadoras de impacto económico. En base a eso, se han medido sus éxitos y fracasos. Sin embargo, cada vez son más quienes entienden que es posible crear una empresa con valores, que no solo aporten desde lo económico, sino que también puedan aportar a vivir en un mundo mejor. En este sentido, Sistema B se propone ayudar a las empresas a generar impacto en tres niveles: económico, social y ambiental.

“Lo que propone el Sistema B como organización es que las empresas, los gobiernos y todos los actores que hacemos a la economía podemos de alguna manera dar soluciones a los desafíos que tenemos desde lo social y lo ambiental. Yo me dedico a trabajar con empresas, emprendedores y agentes de cambio. Lo que les planteamos es qué pasa si empezamos a usar la fuerza del mercado para solucionar estos problemas que nos preocupan”, explicó Sofia Issamendi.

En este sentido, los especialistas en el tema y miembros de Sistema B destacaron la importancia de medir el impacto. De eso se trata la herramienta que proponen. Aunque el disparador siempre debe ser preguntarse qué impacto se está teniendo en estas áreas.

Una herramienta, una certificación, un cambio

Así es que Sistema B le propone a las empresas certificar ese triple impacto, de forma tal que los consumidores también sean conscientes a la hora de elegir. Al ver el sello de Empresa B, las personas pueden tener la certeza de que apoyan a una compañía que se compromete con el cambio y, en última instancia, con vivir en un mundo mejor.

Para poder ser certificada, la empresa debe cumplir ciertos requisitos, que son verificados a través de una exhaustiva guía de preguntas. La herramienta es libre y puede servir para empezar a pensar en un cambio.

"En Argentina ya hay un grupo de empresas B que llega a 90, y en todo el mundo hay muchas más. Si bien este grupo son las que se animan a comprometerse, hay miles de otras compañías que no llegan a tener los estándares para la certificación pero que empezaron a hacer ese camino y eso también es súper importante”, aseguró Issamendi.

Empresas con compromiso

grupo empresarial

“Desde Bioguia siempre buscamos promover y amplificar este tipo de contenidos, lograr que lleguen a toda la región. También trabajamos dentro de la oficina muchas de estas temáticas, y en esta herramienta encontramos la forma de mejorar, profundizar y seguir creciendo. Siempre hay un paso más para poder generar un impacto positivo en el mundo”, indicó Tomas "Charly" Caride, de Bioguia.

En esta línea, "Chule" Yan de Simone agregó: “Lo que hacemos es trasladar los valores que ya tienes, en tu familia o con tus amigos, para poder llevarlos a la empresa. Ya se genera un impacto ahí, desde cómo puede ser esa cadena de valor, y cómo estoy haciendo que eso genere un cambio”, y agregó: “Lo importante es empezar a hacerse algunas preguntas que en la diaria no nos hacemos, o nos planteamos a nivel personal pero no a nivel empresarial, para empezar a generar el cambio”.

Puedes ver la charla completa en este enlace.