Según informó una fuente militar británica al medio The Times, las imágenes tomadas durante la reciente ofensiva de los talibanes en Panjshir mostraban a los soldados sosteniendo sus armas con un agarre “revelador” conocido como agarre con “dedo recto”, lo que indicaría que recibieron entrenamiento de las fuerzas de la OTAN.

Los oficiales militares creen que varios soldados afganos entrenados por las fuerzas estadounidenses y británicas se pasaron al Talibán.

También te puede interesar: Una regulación impidió evacuar a decenas de perros de Afganistán y temen que los talibanes los ejecuten

La fuente explicó que los soldados podían distinguirse fácilmente de otros combatientes talibanes que sostenían sus armas "al azar", y agregó que la técnica se aprendió en el entrenamiento de seguridad, lo que dejó en claro que "estos son nuestros muchachos".

Un portavoz del Ministerio de Defensa no confirmó las afirmaciones y dijo en un comunicado: “No tenemos pruebas que respalden los informes de que exfuerzas de seguridad afganas capacitadas en occidente se hayan unido a los talibanes“.

Por otra parte, una fuente de defensa anónima le dijo a The Times que los funcionarios entendieron que cualquier fuerza "competente" podría ser entrenada para sostener sus armas con la misma técnica.

soldados

Sin embargo, la fuente militar anónima dijo que creían que era inevitable que algunas fuerzas del antiguo gobierno hubieran decidido alinearse con los talibanes ante la retirada de las fuerzas internacionales para evitar represalias contra ellos o sus familias.

Además dijo que “todo el mundo simplemente cambia de lado“, y agregó que, en su opinión, la presencia de soldados entrenados en el Reino Unido entre las filas de los talibanes podría explicar por qué ha habido relativamente menos derramamiento de sangre en la campaña para tomar Panjshir que lo que se temía.

La analista de inteligencia Barbara Kellman estuvo de acuerdo en que había una serie de explicaciones plausibles para que los soldados del gobierno afgano se unieran a los talibanes, incluidos “vínculos anteriores con el grupo, incentivos económicos e incluso seguridad personal o familiar si percibían que la derrota de las fuerzas gubernamentales era probable”.

soldado

También te puede interesar: Los más de 100 animales rescatados de Afganistán ya están siendo adoptados

Fuente: unilad.co.uk