Una interesante pregunta: ¿por qué somos diestros o zurdos? La ciencia nos lo explica dejando en claro que hay muchas ideas erradas sobre este tema. También, que hay cierta tendencia genética al respecto.

También te puede interesar: Descubren una imponente ciudad maya de más de 1.500 años de antigüedad en la Península de Yucatán

La mayor parte de la población usa la mano derecha

De hecho, a la mano derecha se le suele llamar “diestra” por este motivo. A su vez, los zurdos representan el 12% de la población mundial. Sin embargo, en naciones como EEUU la cantidad de zurdos es mayor.

Igualmente, hay un pequeño porcentaje de personas ambidiestras. Tener la capacidad de desenvolverse con ambas manos es poco común. ¿Por qué sucede esto? ¿De qué depende esta extra habilidad?

Recientes estudios han tratado de explicar la habilidad con la derecha o izquierda. Aparentemente, se combinan motivos formativos con una tendencia natural de cada persona. Una explicación bastante diferente a otras.

zurdo6
Fuente: Pixabay

La espina dorsal determina si somos diestros o zurdos

Contrario a lo que muchos creen, es la espina dorsal la responsable de la habilidad con la mano derecha o la izquierda. Así lo confirmó un reciente trabajo de investigación en una destacada universidad alemana.

La universidad de Ruhr de Bochum ha hecho un trabajo bastante detallado. De esa manera, descubrió que durante la octava semana de embarazo es cuando la espina dorsal define esta característica de la persona.

Desde la médula espinal se envía la orden a la corteza cerebral para realizar un movimiento. Por lo tanto, es desde esta médula que se indica cuál de las dos manos utilizar. Algo que pocos imaginaban al respecto.

Por el motivo antes descrito, hay personas que tienen dificultad para mover ambas manos cuando tienen un accidente, o golpe, en la médula espinal. No obstante, también parecen influir ciertas tendencias de la memoria corporal.

En occidente, es frecuente que se utilice un modo de trabajo donde se favorece la mano diestra. Tal es el caso de la escritura, que se realice de derecha a izquierda. También, otras actividades favorecen el uso de la derecha.

zurdo7
Fuente: Adobe Stock

¿Y qué sucede con los ambidiestros?

También influye la espina dorsal, hay muchas veces se cree que son “zurdos naturales” que se han visto forzados a desarrollar habilidad con la mano derecha. Como hemos dicho, en Occidente muchas cosas son más fáciles para los diestros.

En cierta medida, influye la memoria corporal. Por ejemplo, una persona diestra puede desarrollar cierta habilidad con otra mano si se obliga a escribir con la izquierda. No obstante, esto es algo poco común.

También te puede interesar: Madre escuchó los latidos del corazón de su hijo trasplantado en otro niño

¿Eres derecho o usas la mano izquierda? Ya sabes que hay una explicación científica para la habilidad respecto a las extremidades del cuerpo.

Fuentes:

MUY COMPUTER

SABER VIVIR