Se ha redescubierto la sorpresiva manera en la que dormía la gente en la Edad Media. Tal vez, la última pista de esta costumbre queda en la modalidad de la siesta; la cual aún se practica en nuestros días.

También te puede interesar: Esta es la alarmante visión de Elon Musk: “Hay un 100% de posibilidades de extinción masiva”

En nuestra época dormimos de “un tirón”

Roger Ekirch afirma que desde la Revolución Industrial la gente separa mucho sus actividades. El tiempo de trabajo ocurre en espacios “exclusivos para el trabajo”. En cambio, durante la Edad Media era diferente.

En el Medioevo, la gente residía en las zonas donde se laboraba. Campesinos y gente de diversas labores podían darse un tiempo para el descanso en medio del trabajo. Es así como se practicaba el “sueño bifásico”.

Con el nombre de sueño bifásico se conoce la costumbre de dormir en dos fases, y no de un “solo tirón” como hacemos ahora. También, sucede que en la Edad Media la nocturnidad era muy activa para muchas actividades.

sueño edad media2
La gente dormía en un primer turno de 8 a 11 de la noche

¿Cómo dormía la gente durante la Edad Media?

Las personas dormían en dos turnos. Un primer horario iba entre las 8 de la noche hasta las 11 de la noche. Luego, venía un periodo llamado “el reloj o parón” que duraba hasta las 2 de la madrugada, para luego tornar a dormir.

Estas dos fases recibían los nombres de “primer sueño” y de “segundo sueño”. Las horas intermedias se llamaban “parón o reloj”. Para dejar en claro sus peculiaridades, las describimos a continuación.

PRIMER SUEÑO

Se presentaba al empezar a declinar la luz solar, que en Europa acontece a las 8 de la noche. La gente se acostaba y duraba de dos a tres horas durmiendo. Era un sueño rápido, ya que la gente estaba cansada de sus actividades.

PARÓN O RELOJ

Entre las 11 de la noche y las 12, las personas despertaban. Entonces, hacían gran cantidad de actividades: acomodar leña, trabajos domésticos y sobre todo socializar. La gente dormía de modo colectivo en la Edad Media.

Abundaban las conversaciones a esa hora del parón. Los padres jugaban con sus hijos a esa hora. Las parejas tenían actividad sexual durante el “parón”. Era cuando las personas “vivían en familia y dentro de sus casas”.

SEGUNDO SUEÑO

Luego, a las 3 am las personas tornaban a dormir. Este segundo sueño duraba hasta las 7 am aproximadamente. Entonces, salían de sus hogares y hacían trabajos más pesados o actividades de otra índole.

sueño edad media3
La gente despertaba durante el \"parón\" y solía conversar

Los hábitos de dormir cambiaron la industrialización

Se cree que los problemas del sueño actual derivan de haber perdido el sueño bimodal. La llegada de la luz eléctrica prolongó las horas de trabajo hasta muy tarde. Además, los horarios estrictos impiden las dos fases para dormir.

Los insomnios, la parálisis del sueño y el cansancio al despertar parecen derivar del dormir corrido. Algunos investigadores sugieren que el cuerpo humano, en realidad, debería dormir en dos fases.

También te puede interesar: Las 5 señales que te envía el universo para decirte que no haces lo correcto

¿Imaginabas los modos de dormir en la Edad Media? Pues, ya los conoces. Tal vez, quieras practicarlos si te los permite tu estilo de vida.

Fuente:

LA NACION