¿Te has imaginado alguna vez la posibilidad de elegir lo que sueñas? O tal vez te hubiera gustado poder seguir dormido cuando estas soñando algo muy bonito y placentero. Pues en este artículo te hablaremos de los sueños lúcidos, que son justamente eso: una forma de controlar lo que sueñas.

¿Qué son los sueños lúcidos?

Tener un sueño lúcido consiste en soñar y tener consciencia de que se está soñando. Pueden suceder espontáneamente y también es posible inducirlos por medio de ejercicios mentales y otras prácticas. Son más frecuente en niños a partir de los 6 o 7 años y en personas muy jóvenes.

En 2010, el productor Christopher Nolan estrenó la película El Origen (Inception), protagonizada por Leonardo DiCaprio, cuyo guión se centró el control que podían ejercer los personajes sobre sus sueños. Aunque era una película de ficción, quizá no fue tan solo el producto de la imaginación de algún artista. Y es que esta práctica se remonta a antiguas culturas orientales.

sueño jirafa

¿Cuándo ocurren los sueños lúcidos?

Algunas personas han tenido estos sueños lúcidos, pero tal vez no los recuerdan. Sin embargo, lo cierto es que no ocurren con frecuencia. Ahora, muchas personas están trabajando en controlar los sueños y si lo consiguen descubrirán que no hay límites. Sabrán que pueden volar si lo desean, porque los sueños no se rigen por la física y sus leyes.

Estos sueños ocurren en el período de Movimientos Oculares Rápidos (ROM), conocido como REM por sus siglas en inglés. Esta es una fase poco profunda en la que ocurren las ensoñaciones. Puede darse inmediatamente al dormirse o antes de despertar y pueden ocurrir varias veces en una noche.

nadando calle

¿Qué sucede durante el sueño lúcido?

Iñaki M. Subero, experto en este tema, dice que el grado de lucidez cubre una amplia gama de experiencias. Estas pueden ir desde decidir despertarse de una horrible pesadilla o poder reconocer el sueño, estar consciente y alterar su contenido intencionalmente.

En este sentido, la psicoanalista adscrita al Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, Mercè Collell, dice que es sumamente difícil tener dominio sobre algo sin control. También dice que no abundan los individuos que pueden dirigir sus sueños y que es más fácil para aquellas personas que siempre recuerdan lo que sueñan.

Brigitte Holzinger de la Universidad de Viena, ha investigado que durante los sueños lúcidos aumentan notablemente las ondas cerebrales Beta y Gamma durante el período de vigilia y REM. Estas ondas aparecen en el lóbulo frontal cerebral durante estos sueños. Las ondas Alpha también aumentan durante la vigilia y REM.

Un estudio del Instituto Psiquiátrico Max Plank en Múnich dijo que los individuos que padecen narcolepsia tienen estos sueños más frecuentemente que los sanos.

columpio ciudad

¿Cómo controlar los sueños?

Existen varias técnicas. El experto Iñaki M. Subero dice que lograr el control sobre los sueños puede ayudar a evitar las pesadillas, ser más creativos y solucionar conflictos.

1.- Chequear la realidad

Consiste en programar la mente cuando estamos despiertos, de modo que mientras dormimos esto se active. Así podemos percibir si estamos soñando o despiertos en la vida real. Esto puede hacerse por medio de los tokens, objetos como la peonza usada por DiCaprio en la película El Origen.

Esto lo confirma Stephen LaBerge en su libro ‘’Explorando el mundo de los sueños lúcidos”, Allí escribió que, si las personas son entrenadas, pueden aumentar la posibilidad de que estos sueños ocurran y podrán captar las características absurdas de lo que sueñan.

2.- Estímulos luminosos

Se realiza mediante unos dispositivos que pueden detectar la fase REM y transmiten destellos de luz al aparato cuando soñamos. Esta técnica resulta bastante incómoda para dormir y es necesario entrenar mucho a la persona.

3.- Estimulación con frecuencia Gamma

Aunque es una tecnología de difícil acceso, en un estudio de la Universidad de Frankfurt y publicado por la revista Nature, realizado en 27 jóvenes, se aplicó esta técnica. Ellos no habían experimentado nunca uno de estos sueños. Se les estimuló el cerebro con pequeñísimas descargas eléctricas apenas comenzado el período REM. Estas descargas Gamma de apenas 40 Hz aumentaron la ocurrencia de estos sueños en 77% de estos jóvenes.

Aunque este es un tema relativamente nuevo, ya existe bastante material en la web y algunos libros publicados por profesionales de la salud mental. Estas investigaciones nos dan la posibilidad de que en el futuro cercano todos vamos a poder controlar nuestros sueños.

Guía al sueño lúcido con Jared Zeizel

Jared Zeizel explica cómo puedes convertirte en un oneironauta, alguien que sabe cómo controlar tus sueños y convertirlos en tu propio terreno de juego. Puedes aprender no sólo a recordar los sueños, sino a usar intencionalmente los sueños lúcidos para eliminar las emociones negativas, impulsar la creatividad y resolver problemas. Esta entrevista con Regina Meredith fue transmitida originalmente por Internet el 7 de enero de 2016.

Jared Zeizel es un galardonado escritor con libros publicados, cineasta y ávido soñador. Su libro “A Field Guide to Lucid Dreaming” se convirtió en un best seller en cuanto se publicó y ahora está disponible en once idiomas. Jared Zeizel tiene un apetito insaciable por lo desconocido, le encanta aplicar metáforas a un mundo cada vez más confuso y encuentra consuelo en hornear pasteles.

Aprende a tener sueños lúcidos en este capitulo de la serie "Open Minds con Regina Meredith", completamente gratis en GAIA.com:

Ver episodio doblado al español

Verlo en inglés con subtítulos en español

* Cuando termines de ver este revelador capítulo, puedes suscribirte a los 7 días de prueba de Gaia.com, la plataforma de streaming consciente más grande del mundo.

Fuentes:

La Vanguardia