Ya es noticia: Suiza aprueba por referéndum el matrimonio igualitario. A esto se añade que permite la adopción de niños, así como ayuda a técnicas de reproducción asistida. Una concreción luego de siete años de debates.

También te puede interesar: Australia anuncia que ha perdido un tercio de sus koalas en los últimos tres años

Un debate entre dos partidos políticos

La iniciativa de esta unión civil la encabezó el Partido Verde. Este grupo es el que colocó en el parlamento las primeras discusiones al respecto. Al inicio, tuvo bastantes negaciones por parte de grupos conservadores.

El principal oponente a esta medida fue el partido ultranacionalista SVP, que logró aglutinar el descontento hacia el matrimonio gay. No obstante, los discursos en el parlamento lograron inclinar la balanza.

Resulta importante que muchos grupos religiosos manifestaron su contrariedad. Empero, fue bajo una consulta de voto popular que se decidió saldar las diferencias. El resultado fue positivo a la causa de la unión igualitaria.

64% de los votos en Suiza aprobaron el matrimonio igualitario

Algo que sin duda se celebrará en la próxima fecha del orgullo LGBT en suelo helvético. Además, se aprobaron varias ayudas a parejas del mismo sexo. Es decir, los grupos LGBT han logrado muchas cosas en Suiza.

- El gobierno suizo reconocía las llamadas “alianzas registradas”, desde el 2007. Estas uniones entre personas del mismo sexo eran distintas al matrimonio.

- Desde el 2007 estas alianzas favorecían algunas cuestiones puntuales, como tener un apellido en común, recibir la herencia del cónyuge y la viudez, entre otras.

- Desde 2018, podían adoptar.

- Con la figura del matrimonio, las parejas lesbianas pueden acceder a la donación de esperma.

Resta decir que ahora los matrimonios gays tienen el mismo rango que los matrimonios heterosexuales. Ya no existirá la figura de “alianzas registradas”, que fue muy protestada y considerada discriminatoria.

Los suizos se unen a la mayoría de las naciones de Europa que avala esta unión. Han pasado siete años y muchos debates, hasta que por fin los suizos decidieron lanzar la consulta popular acerca de este tema.

La mayoría de los países europeos reconocen este tipo de matrimonios

Holanda fue la primera nación en aprobar estas uniones. En España se validaron estos matromonios en 2005. Actualmente; tan solo Italia, Grecia y Lichtenstein no han legalizado la unión entre personas del mismo sexo.

En cambio, Rusia prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. La posición rusa es de las más tajantes y conservadoras sobre este tema. No obstante, en muchas naciones hay una aceptación sobre este tema.

También te puede interesar: Estados Unidos eliminará el 85% de las emisiones de los gases súper contaminantes que se usan en refrigeración

¿Cuántas naciones en América Latina han aprobado el matrimonio igualitario? Hasta ahora, solo: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Guayana Francesa. En Bolivia y Chile hay una versión de unión civil para tales casos.

Fuente:

EL PAIS