Son muchas las leyendas y escenas mitológicas que se esconden detrás de un símbolo celta, ya sea por su significado o por el interés que despierta cada forma.

La palabra celta hace referencia a las civilizaciones que compartían un mismo lenguaje, el gaélico, y las mismas costumbres que se extendieron por zonas de la Europa occidental, como Irlanda o Gran Bretaña, durante la Edad de Hierro.

Los tatuajes celtas tienen una simbología detrás que los hace especiales. Muchos representan la protección de la vida, o el universo. Conoce cuál es el significado de cada uno.

[También te puede interesar: Horóscopo celta: descubre cuál es tu signo y qué dice de ti]

Tatuajes de nudos celtas

El nudo celta fue considerado, en su momento, un poderoso talismán de la suerte que se añadía a los regalos como símbolo de buenos deseos para el remitente. Cada nudo celta tiene un significado en función de la forma, el dibujo que crean y qué tan complejos son.

Los principales nudos celtas que podemos encontrar en forma de tatuajes son:

- El nudo celta: simboliza la eternidad, el ciclo de la vida ininterrumpida con reencarnaciones infinitas. Se trata del nudo más famoso, ya que representa el amor, la unión entre una pareja.

- La triqueta o triquetra: es un símbolo representado con tres elementos entrelazados. Este nudo posee doble significado. Por un lado, representa la triple divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Por el otro, se asocia a la vida, la muerte y el renacimiento.

- Nudo celta cuaternario: los nudos que forman este símbolo celta no tienen principio ni fin, por lo tanto, simboliza los caminos cíclicos y la conexión entre lo natural y la eternidad.

- Nudo de la maternidad: se le conoce como el nudo de la madre celta y está compuesto por dos corazones entrelazados en un nudo. Es el símbolo de la familia y representa el amor entre una madre, un padre y un hijo.

Tatuajes de cruz celta

Las cruces celtas tienen un significado principalmente religioso. Como en el caso de los nudos, el significado varía en función de su forma. Antiguamente, se utilizaban con fines conmemorativos. En muchos casos, los monasterios levantaban cruces gigantes como símbolo de identidad.

[También te puede interesar: Escoge uno de los símbolos celtas y descubre qué dice sobre tu fuerza interior]

El trisquel o triple espiral

El trisquel, también llamado trikele o trinacria, es un símbolo formado por tres espirales unidas a un mismo eje central, creando la forma de una hélice. El 3 es el número que representa la perfección y el equilibrio en la cultura celta. Como todos los símbolos, el trisquel es polisémico. Estos son algunos de sus significados:

- El aprendizaje entre el pasado, presente y futuro.
- El equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
- El principio y el fin.
- La evolución y el crecimiento.
- La buena suerte, pues se utilizaba como remedio contra el mal de ojo.

El árbol de la vida

Es uno de los tatuajes más famosos del simbolismo celta. Esta cultura consideraba que los árboles eran un símbolo sagrado. En este caso, simboliza la esencia de la vida, la conexión entre la tierra y el cielo, y el bien y el mal.

Espiral celta

En la cultura celta, esta espiral simboliza la inmortalidad, la vida eterna, sin principio ni final. Es uno de los símbolos más antiguos de dicha cultura y es una forma de lo más artística y filosófica de representar la naturaleza y el paso del tiempo.

A la hora de hacerte el tatuaje de la espiral celta, debes tener en cuenta que existen diferentes formas con diferentes significados:

- Espiral celta simple: representa el sol y todo lo que este simboliza; la energía, el crecimiento, la vida, etc.

- Espiral celta doble: simboliza la dualidad del mundo y de la naturaleza; la vida y la muerte, así como el equilibrio entre los opuestos y cómo estos se complementan.

- Espiral celta triple: representa el ciclo eterno de la vida y el renacimiento, así como la resurrección de los muertos. De hecho, este tipo de espiral se podía encontrar en muchas tumbas y es, una vez más, un recordatorio del número sagrado para esta cultura.

Wuivre, otro de los tatuajes celtas más populares

Está representado por dos serpientes entrelazadas entre sí y rodeadas por un círculo, y su significado es la unión y el poder de la tierra, otorgando amor y poder a aquel que lo lleva tatuado.

En la cultura celta, la serpiente y el dragón eran considerados animales salvajes, puesto que se podían mover por todos los elementos: aire, agua y tierra.

y tú, ¿tienes alguno de estos tatuajes? ¡Déjanos tu comentario y comparte con tus amigos!

Fuentes:

UnComo

Belagoria