En su lucha contra los regímenes políticos que atentan constantemente a los pueblos, incapaces de garantizar los derechos fundamentales de las personas e instituciones, Tawakkol insta a reemplazarlos por sistemas democráticos justos mediante los cuales se restablezca la paz.

UN LEGADO DE VIDA INSPIRADO EN LA PAZ

La joven, a lo largo de su vida, ha conquistado defender los derechos humanos, promover la paz y luchar contra las dictaduras oponiéndose a las guerras, opresiones e injusticias. Fue detenida en varias ocasiones por haber organizado manifestaciones y protestas pacíficas contra el régimen del que fue presidente yemení Alí Abdullah Saleh (1942-2017).

Pues bien, la militante feminista yemení y Premio Nobel de la Paz 2011, participó en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia celebrada el 2 de octubre de 2017 en la sede de la UNESCO. A lo largo de su vida se ha pronunciado en defensa de los derechos humanos.

La vida de las mujeres árabes es aterradora, viven bajo un contexto amenazante, sus derechos son violados por las dictaduras y terrorismos instalados en Medio Oriente. La construcción de la paz es un anhelo permanente en la conquista por las libertades.

En la puja por vencer a los dictadores, las mujeres comandan la revolución hacia la democracia, la educación, los derechos de los niños y participación en la legislación. Yemen, actualmente es una de las peores catástrofes humanitarias del mundo, es así que la propagación del hambre y la falta de agua son indicadores que alarman ante la difícil situación que atraviesan los habitantes en los países árabes.

En este contexto, la premio Nobel de la Paz vive en exilio y pone el acento en las mujeres que aún hoy están enfrentando regímenes autoritarios y opresivos. Es por ello que, otro de los desafíos, también es defender los derechos políticos y cívicos de los ciudadanos yemeníes.

MUJERES PERIODISTAS SIN CADENAS

En el año 2005 fundó, junto a colegas mujeres, la agrupación Mujeres Periodistas sin Cadenas con el fin de defender la libertad de expresión y los derechos democráticos.

A través de este movimiento a la vez, se ha repudiado a las expresiones violentas dirigidas a los medios de comunicación ubicados en Yemen. Es así que, contrarrestar todo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de prensa es parte del combate que llevan a diario.

Las amenazas que enfrenta el periodismo en todo el mundo es de público conocimiento cuando la corrupción y los abusos de poder son investigados y denunciados por los comunicadores. Con el fin de desacreditar su trabajo y silenciarlos, se acude a la violencia como instrumento. En definitiva, se trata de ataques contra los valores democráticos esenciales debido a que la prensa libre es parte fundamental de la democracia, como así también es una herramienta esencial para la ciudadanía.

UN DESEO DE TAWAKKOL: ACABAR CON LA REPRESIÓN

Tawakool Karman, tiene valor para contar las historias de miles de mujeres que sufren violencia y represión. Artífice de la revolución pacífica promueve la paz como valor indispensable en su lucha por la libertad.

¿SERÁ POSIBLE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS LIBRE y JUSTA SUPERANDO TODO TIPO DE VIOLENCIA?