Un sueño lúcido es un sueño en el que la persona está consciente de que se encuentra en un sueño, y esto le confiere cierto grado de control dentro del "universo" de su sueño. Algunas personas tienen la capacidad natural de tener sueños lúcidos, mientras que para otros es una habilidad que se adquiere con la práctica y la experiencia.

Existen técnicas que nos permiten recordar más claramente los sueños, como la famosa observación de Carlos Castaneda de mirar nuestras manos en el sueño, o algunas técnicas del yoga tibetano. Sin embargo, algunos quieren ir un poco más allá y tener control sobre el mundo que sueñan.

Para esto existen distintas técnicas que nos permiten alcanzar autonomía en el sueño, y han sido muy innovadoras. Una de estas técnicas es llamada Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos (MILD, por sus siglas en inglés) ideada por Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaida en Australia.

[También podría interesarte: Todo lo que necesitas saber sobre los sueños eróticos]

Fuente: Pixabay

Sueños lúcidos paso a paso

La técnica consiste en programar una alarma para 5 horas después de haberse quedado dormido. Al despertar, debemos recitar un mantra que refuerza nuestro deseo por experimentar sueños lúcidos: “La próxima vez que sueñe, me acordaré de que estoy soñando”. Esta frase debe decirse al tiempo que nos quedamos dormidos. De esta manera, se puede entender que la técnica mezcla un acondicionamiento para el ciclo REM con la neuroprogramación.

El científico realizó una prueba a gran escala con 169 participantes. El estudio se prolongó por 2 semanas, de la cual la primera consistió de cuestionarios y revisiones, y en la segunda se puso a prueba la metodología. Se registró que el 53% de las personas que practicaron esta técnica lograron la lucidez, y el 17% de ellos lo lograron todas las noches.

[También podría interesarte: El mal sueño provoca soledad y rechazo social]

Los resultados se publicaron en la revista Dreaming y actualmente el doctor Aspy está reclutando nuevos voluntarios para un estudio futuro en el que se planea mejorar la efectividad de la lucidez onírica.

Se calcula que el 55% de las personas han experimentado por lo menos un sueño lúcido en su vida. Además del placer y el impacto que causa experimentar un sueño lúcido, algunos creen que tienen un gran potencial terapéutico.

Fuente:

Psycnet

Pijama Surf