Si les preguntaras a algunas personas al azar qué es el amor, seguro acabarías con muchísimas respuestas diferentes.

La necesidad de definir el amor nos ha acompañado desde tiempos muy antiguos. En la Antigua Grecia, por ejemplo, no existía un único tipo de amor. Desde el lenguaje, cada uno de ellos era nombrado de una manera diferente.

La mitología ya expresaba la centralidad que tenía el amor entre los griegos. Por ejemplo, la diosa Afrodita era una de las deidades más veneradas.

Aquí te compartimos las características de los diferentes tipos de amor según los griegos. ¿Con cuál te identificas?

[También te puede interesar: ¿Qué tipo de enamorado eres? Responde estas preguntas y descúbrelo]


Rostro de afrodita sobre un fondo rosado

Eros

Eros era, para la mitología griega, el dios del amor y el sexo. Representa la fuerza erótica, la creatividad y la fertilidad. Por eso, este tipo de amor se caracteriza por ser pasional e impulsivo. Para los griegos, era considerado peligroso, ya que podía llevar a perder el control.

Philia

En este tipo de amor lo que importaba, sobre todo, era la camaradería. Por eso se lo asociaba con relaciones de amistad, contactos políticos, soldados y cualquier otra relación que buscaba cooperar para lograr un bien común. El vínculo en sí podía estar basado en la obtención de ventajas, en el amor en sí o en la admiración mutua.

Storge

Este tipo de amor griego se asocia con la familia y las relaciones que se dan desde el inicio de la vida. También incluye el amor hacia los animales y las amistades que se entablan desde la infancia.

Ludus

Así llamaron los griegos a la atracción de los amantes románticos que se conocen hace poco tiempo, se seducen y vinculan de modo lúdico.

[También te puede interesar: Estos son los 4 ejes del amor según el budismo]


lujuria-o-amor-responde-preguntas


Manía

Más que con un tipo de amor, la manía tiene que ver con la obsesión y, junto con ella, con comportamientos dependientes y celosos.

Pragma

Este nombre define un amor que ha madurado. Implica paciencia, comprensión y compromiso.

Philautia

Este es el amor que uno tiene y desarrolla sobre sí mismo. Se vincula con la autocompasión, el autoentendimiento y el amor propio en todas sus facetas.

Agape

Se refiere a un tipo de amor incondicional que busca el bienestar del ser amado. No se vincula tan directamente con el deseo sexual, sino que es, sobre todo, altruista y empático.

Y tú, ¿con qué tipo de amor te identificas?

Fuentes:

Cultura inquieta

Lifeder