Seguramente ya tú sabes que no todo lo que lees o ves en la televisión, los diarios, internet y otros medios es una imagen exacta de las cosas que suceden a tu alrededor o en el mundo.

De hecho, en la era de la postverdad, muchas veces las noticias parecen ser ciertas pero no lo son. Y aunque luego encontremos quizás alguna retracción pública del medio que las publicó inicialmente, el impacto que posiblemente haya generado en la opinión pública ya haya seguido su curso.

[También te puede interesar:10 cosas en las que nunca reparaste sobre la representación de hombres y mujeres en la publicidad]

Con las redes sociales hoy, somos todos comunicadores. Pero algunos, claro, tienen más influencia y llegada que otros, y pueden hacer que una forma de mirar las cosas que pasan se instale cómo “verdadera”.

Por eso, chequea estos tips para ser inteligente y no permitir que los medios te engañen.

1. Infórmate sobre quién es el/los dueños/as del medio

Si buscas en internet seguro encontrarás quién es el propietario de los medios que consumes. Si lees su historia, probablemente entiendas por qué le dan más o menos importancia a algunas cosas y no a otras, y cómo han actuado a lo largo del tiempo. Esto te hará entender que no hay ningún medio “objetivo” en sí, que todo está contado por alguien de acuerdo a ciertas normas editoriales. Aún la decisión de no emitir opiniones, por ejemplo, ya es una elección editorial.

2. Averigua cuántos medios pertenecen a los mismos dueños/as

A veces podemos tener la impresión de que los medios son muchísimos y, por ende, las voces que se oyen en ellos también. Pero, si averiguas verás que algunos tienen el mismo dueño, es decir, que la perspectiva editorial que encuentres será similar. Eso, además, te hará comprender que, por lo general, los grandes medios están solo en unas manos.

3. Compara

La mejor manera que tienes de no dejarte engañar es comparar diferentes medios. Fíjate en cómo un mismo suceso es contado de distintas formas, haciendo foco en aspectos distintos, titulando diferente. Eso te hablará de la perspectiva editorial del medio y de los intereses que lo sustentan.

4. Lee o escucha las editoriales

Las editoriales son las secciones en donde el medio se manifiesta sobre algún suceso particular o el contexto general. Es la voz del medio. De manera que leerla te ayudará a entender su punto de vista con mayor precisión.

5. Fíjate en los adjetivos

Muchas veces la perspectiva que quiere transmitir un medio con respecto a algo que sucedió o alguien en particular se puede ver en el uso de algunos adjetivos, cómo: vergonzoso, eficaz, necesario, repudiable, etc, etc. Fíjate en ellos para contextualizar lo que lees.

Siempre que recibas una noticia ten en cuenta que es cómo ir a ver una peli. Nada de lo que se cuenta es lo real tal cual. Hay edición, hay selección, hay omisión. Hay personas trabajando. No únicamente "ventanas" que nos permiten ver la realidad.