Durante mucho tiempo, surfistas profesionales y aficionados se han enorgullecido de su cercanía con la naturaleza, y si bien sus intenciones pueden ser buenas, sus trajes de neopreno no son nada buenos para el planeta.

El neopreno es un material sintético derivado del petróleo cuyo proceso de producción es altamente tóxico, y que por lo tanto no debería formar parte de ninguna actividad que aspire a ser amigable con la naturaleza.

[También podría interesarte: Delfines hacen a un surfista algo que te dejará con la boca abierta]

Para corregir esto, la compañía Finisterre, una marca de ropa para exteriores enfocada en la sostenibilidad y la funcionalidad, ha creado lo que ellos llaman el primer traje de surf sustentable.

Tras experimentar durante cerca de dos años, la marca de Cornwall, Reino Unido sacó a la luz el que está siendo reconocido como el primer traje acuático totalmente reciclable, con la intención de para reemplazar el tradicional neopreno por un tejido sostenible.

Tom Kay, quien fundó el negocio hace 15 años, cree que el objetivo de Finisterre es conectar a las personas con el mar. Los surfistas tienen una relación íntima con el agua, pero el daño que hacen no es de amplio conocimiento público.

El neopreno fue inventado originalmente para recubrimientos de mangueras y otros materiales que necesitaban resistir la corrosión. Es bueno para mantenerte tibio surfeando en invierno, pero terrible para el medio ambiente. Finisterre estima que cada año se desechan 380 toneladas de trajes de neopreno.

[También podría interesarte: Conoce la historia del gato surfer que fue rescatado por unos viajeros que recorrían a dedo Chile]

Por esto, Kay decidió crear el primer traje de surf totalmente reciclable: usa una goma biodegradable fabricada con Econyl, un nylon reciclado hecho de redes de pesca desechadas y losetas de alfombra.

Uno de los primeros pasos en proyectos como este es estudiar las propiedades de los materiales usados anteriormente, pero no hay demasiada información relativa al neopreno que sea accesible para el público.

"Ha sido muy difícil encontrar información", dice Jenny Banks, experta en materiales y una de las pocas personas en el mundo que se dedica a reciclar trajes de neopreno, contratada por Kay para estudiar el estado de la cuestión.

[También podría interesarte: Una pareja de amigos surfistas diseñó un cesto que puede limpiar los océanos del mundo]

"Tenemos uno o dos documentos sobre la prueba de propiedades y construcción de trajes de neopreno, y muchos de esos estándares de prueba son de los años 50, cuando comenzaron a hacer trajes de buceo".

Finalmente, se decidieron a utilizar un tipo biodegradable de hule que evita que el agua quede atrapada dentro de la tela, para proteger del frío a quiénes lo usan. Sin embargo, por ahora solo existen prototipos del traje, y solo para hombres, ya que los cortes femeninos son más difíciles de producir.

surf neopreno
Fuente: Shutterstock

Todavía hay muchas pruebas por realizar. Kay y otros voluntarios evaluarán el traje utilizando sensores de temperatura para una determinar de forma precisa qué tan bien los protege del frío.

Banks considera que una vez que se cumpla el plazo inicial de dos años estipulado para lanzar el producto, más bien será necesario el apoyo de financistas de alto calibre para que el proyecto sea viable.

El objetivo será ofrecer un producto que cueste lo mismo que los trajes tradicionales de neopreno, mantenga a los usuarios igualmente abrigados y venga con el enorme valor agregado de ser 100% sustentable.

[También podría interesarte: Cómo hacer una tabla de surf con botellas de plástico]

"Podríamos haber esperado a que una de las marcas más grandes resolviera todo esto, pero no lo hicimos, lo que creo es un testimonio de cuán dedicados estamos a nuestro espíritu de cuidar nuestro ambiente y lograr un cambio positivo", expresó Banks.

Fuente:

The Guardian