Como en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos acercándonos al final de este 2018… ¡Qué rápido pasan las cosas!

Se aproximan los días de balances, de empezar a reflexionar acerca de lo bueno y lo malo que nos ha dejado este nuevo año de vida.

Seguramente para ti ha sido un año especial… ¡Todos lo son! En un año uno aprende muchas cosas, suelta otras tantas y, al final, siempre es una persona un poquito distinta a la que comenzó.

Si quieres una pequeña ayuda antes de comenzar tu balance de fin de año, estas son las lecciones que debes recordar de este año, de acuerdo a tu signo zodiacal.

Aries

1. No reprimas tus sentimientos

Estos tarde o temprano siempre aparecerán. Nada te hará mejor que expresar lo que sientes cuando lo sientes.

2. Aprende a decir te quiero

Basta de pudor, de miedo, de esconderte. Si quieres, grítalo a los cuatro vientos.

3. Cuida las relaciones

Trabajar en las relaciones que realmente importan y apostar por ellas día a día es una de las grandes lecciones que te ha dejado este año.

Tauro

1. Aprende a callar

Sabemos que siempre quieres tener la razón, Tauro. Pero si algo has aprendido este año es que a veces es mejor callar. ¡No lo olvides!

2. Preocúpate por ti

Este año has comprendido que a veces la persona más importante eres tú. No es egoísmo, es cuidarte.

3. Escucha sin juzgar

Recuerda que no puedes manejar la vida de los otros. Tu misión es estar allí para escuchar, no para hacerte cargo de los demás.

Géminis

1. Haz lo que te apasiona

Este año por fin te has enterado de que los sueños solo se le cumplen a quienes van por ellos. ¡Así que allí vas!

2. Cuídate

También has aprendido que cuidarte, mimarte y preocuparte por ti misma es fundamental en esta vida, así que no vayas a olvidarlo enseguida.

3. Elimina personas tóxicas

Finalmente, después de ver pasar muchas personas tóxicas por tu vida, has aprendido a decirles adiós. Recuerda que eso es quizá lo mejor que has conseguido este año.

Cáncer

1. Cumple ese sueño

Vamos, este año has entendido que la única persona que hará algo por ti en este mundo eres tú misma. Así que ve de una vez a cumplir ese sueño, pues sabes bien que tienes el poder de hacerlo realidad.

2. Carpe Diem

Entre pérdidas y desilusiones, has entendido que cada día es único y que nunca sabes qué vendrá mañana. Por eso, empieza a vivir el día a día con plenitud.

3. No hagas cosas que odias

Muchas veces aceptas hacer cosas que odias porque no te gusta decir que no. Ya has tenido suficiente de eso este año; empieza de una vez a decir que no.

Leo

1. Lo que se acaba, se acaba

Este año has entendido que las cosas que se terminan, son para siempre. Y que saber soltar es una gran manera de crecer.

2. Preocúpate por ti

A veces sientes que eres una persona súperpoderosa y te olvidas de que en realidad necesitas cuidarte. Este año te ha demostrado con varios golpes que a veces necesitas frenar.

3. Aléjate de lo que te hace daño

Basta leoncito. Este año te has aferrado demasiado a cosas que te han herido. Es tiempo alejarse de todo aquello que hace mal.

Virgo

1. Eres responsable de tu vida

Sin excusas, Virgo. Este año has comprendido que sólo en ti encontrarás el camino y la felicidad. El 2019 será el año de recoger los frutos de esa búsqueda.

2. Ponte en movimiento

Si algo has aprendido es que a veces es necesario activar ciertos mecanismos para acercarnos a nuestras metas. Es tu momento de poner manos a la obra.

3. Fuera la negatividad

No necesitas gente negativa en tu vida, de esa que te boicotea permanentemente. Es hora de alejarse de esas personas para rodearte de seres motivadores que te carguen de energía.

Libra

1. Amar la trama

A veces te enfocas demasiado en el resultado, y este año has aprendido que a veces lo mejor de todo es el proceso.

2. Deja afuera el rencor

De nada te ha servido guardar odio y rencores durante tanto tiempo. Este año ha sido de perdonar y perdonarte, para ir por la vida más liviana.

3. Ámate

Al final, todo se trata de reconocer que vales mucho, Libra. Aprender a amarte a ti misma te ayudará a relacionarte con los demás en el año que comienza.

Escorpio

1. Aléjate de los rencorosos

Puedes haber cometido errores, todos lo hacemos. Pero eso no debería ser motivo para torturarte a ti mismo. Es tiempo de alejarte de esas personas que te guardan rencores antiguos.

2. No te preocupes por el qué dirán

Si has entendido algo muy bien este año, escorpión, es que lo que los demás digan de ti no debería ser el centro de tu vida. Empieza a trabajar más para ti y menos para complacer a otros y descubrirás que consigues mejores resultados.

3. Baja el ritmo

A veces para poder disfrutar al máximo es necesario bajar la velocidad. Eso lo has descubierto este año y será una lección muy útil de aquí en adelante.

Sagitario

1. Puedes mostrarte vulnerable

No pasa nada, Sagi, en serio. Ya te has dado cuenta: las mejores cosas aparecen cuando te resignas a perder el control.

2. El amor no hace daño

Puede hacer sufrir, sí. Pero el amor más puro y real es aquel que, termine como termine, te regala una versión mejorada de ti misma. Es algo que has aprendido y que necesitas recordar siempre.

3. Perdónate

A veces te cuesta mucho perdonarte por los errores que has cometido en el pasado. Sin embargo, es hora de que aceptes que errar es humano y que seas un poco menos dura contigo misma.

Capricornio

1. Muévete

Aunque te gustan las rutinas, pasar demasiado tiempo quieta te hastía. Es hora de que aprendas a moverte cuando lo necesites.

2. Cambia tu vida

A veces, dar un vuelco no es algo malo. Este año has comprendido que muchas veces necesitas barajar y dar de nuevo, y no deberías olvidarlo.

3. Mereces lo que sueñas

Eres una persona que vale y mucho. Este año, como otras tantas veces en tu vida, pareces olvidarlo. Pero recuerda que te mereces todo lo que deseas.

Acuario

1. Escucha tu corazón

Este año ha estado atravesado por la emoción y has comprendido que cuando finalmente dejas que tu corazón hable por ti las cosas salen mejor.

2. Di lo que sientes

Muchas veces te cuidas de expresar tus sentimientos, sientes que los demás no están preparados para escucharlos. ¡Pero es problema de ellos! Tienes derecho a decir lo que piensas y este año ya no vas a callar.

3. Haz el bien

Siempre has sido un alma generosa, Acuario. Pero este año por fin has descubierto que tarde o temprano, todo el amor que das regresa a ti, transformado. Sigue haciendo el bien y verás cómo recoges cada vez más frutos.

Piscis

1. No todos quieren herirte

Cuando sufres mucho te escondes, pececito. Pero finalmente es hora de que comprendas que no todos quieren herirte. Has encontrado personas hermosas este año que te han recordado lo bien que se sentía confiarte en los demás.

2. No tienes la culpa

Cómo te cuesta no cargar con toda la culpa. Pero finalmente has entendido que cada quien es artífice de su propio destino, y que no puedes hacerte cargo de todos. ¡No lo vuelvas a olvidar!

3. Eres más importante de lo que crees

Muchas veces crees que no vales nada. ¡Pero nada más alejado de la realidad! Es importante que este año recuerdes que lo que eres y lo que tienes para decir vale, y mucho.

Estas lecciones te ayudarán a comenzar el 2019 de la mejor manera ¡No las olvides!