Muchos lo han experimentado, pero muy pocos saben cómo quitar el hipo de una forma rápida y efectiva. Tener hipo es realmente desagradable, puesto que afecta el habla y puede provocar fuertes dolores en el pecho. Existen muchos remedios caseros que se puede utilizar en estos casos; no obstante, muy pocos resultan ser efectivos. Por esta razón, te mostraremos el truco definitivo para quitarlo, así es, con esto se va o se va.

Saber cómo quitar el hipo es muy importante, ya que se trata de un problema más común de lo que mayoría de las personas piensa.

¿Qué es el hipo?

Quitar el hipo

El hipo es el resultado de ciertas contracciones espasmódicas, repetitivas e involuntarias del diafragma y algunos de los músculos inspiratorios. Generando una inspiración repentina, a la que le sigue un cierre súbito de la glotis, lo que provoca el característico sonido “hip”.

Sin duda, se trata de una sensación que, además de ser muy molesta, genera una gran sensación de angustia. Lo que impide llevar a cabo ciertas actividades de forma tranquila y normal, como por ejemplo, hablar con normalidad. Del mismo modo, el hipo produce una fuerte sacudida en el pecho, algo así como si se saltara con violencia. Todo esto de forma involuntaria y difícil de detener, por lo que es importante saber cómo quitar el hipo de manera definitiva.

A pesar de que se trata de una condición que puede aparecer de forma inesperada, el hipo puede llegar a ser bastante molesto para muchos. Especialmente, cuando aparece mientras se realiza alguna actividad que requiera la comunicación con otros. Ya que cuando tienes hipo, el “hip” aparece repentinamente, por lo que dificulta el habla por unos minutos.

¿Cuáles son las causas del hipo?

Ahora bien, antes de conocer los trucos definitivos para quitar el hipo, primero es importante saber por qué se produce. El hipo, tal como se menciona en la parte anterior, aparece cuando el músculo que está debajo de los pulmones (diafragma) se contrae de manera involuntaria. Lo que produce un inesperado flujo de aire, el cual pasa a través de las cuerdas vocales y genera el particular sonido que muchos conocen como “hip”.

No obstante, esta molesta condición parece que no es causada por un fenómeno determinado. Lo que si es cierto, es que existen diversas acciones que pueden aumentar el riesgo de aparición de hipo, algunas de estas, son las siguientes:

  • Comer alimentos en cantidades excesivas.
  • El consumo de bebidas gaseosas como los refrescos y el agua carbonatada.
  • Ataques de risa o llanto descontrolados.
  • Ingerir comida picante o excesivamente condimentada.
  • Tragar demasiado rápido y sin masticar apropiadamente.
  • En algunas personas, el hipo puede aparecer por cambios bruscos en la temperatura.
  • Altos niveles de estrés o nerviosismo.
  • Ciertas condiciones como la irritación estomacal, de garganta e incluso, la neumonía, puede provocar el hipo.

Son varias las causas por las que una persona puede verse afectada por el hipo, algunas pueden ayudar a prevenirlo. Sin embargo, hay que recordad que se trata de una condición que se produce de manera imprevista, por lo que es muy difícil prevenirlo. Lo que si puedes hacer es aprender a quitar el hipo con trucos que resultan infalibles, ya que son muy rápidos y sobre todo, efectivos.

¿Cuáles son los mejores trucos para quitar el hipo?

Quitar el hipo

Desde la antigüedad, se han implementado diversos métodos para quitar el hipo, pero muy pocos ofrecen resultados rápidos. Es por este motivo que, a continuación, te mostramos los mejores trucos para detener el hipo y decirle de una vez por todas “se va o se va”.

El truco definitivo para quitar el hipo

Hace poco, dos investigadores de origen británico radicado en los Hospitales de Gloucester y Worcester, dieron a conocer información muy importante al respecto. En sus publicaciones, ambos científicos aseguran que la solución para combatir el hipo es muy sencilla. Solo hay que apretarse los oídos con ayuda de los dedos, al mismo tiempo, sorber agua de un vaso usando una pajilla y listo.

A pesar de ser algo muy simple, los investigadores han hecho pruebas, por lo que pudieron confirmar que es la manera más efectiva. Lo que puede considerarse el truco definitivo para quitar el hipo si o si, en pocos segundos y sin complicaciones.

Aguanta la respiración

Otra de las formas más efectivas es aguantar la respiración, en este caso, lo recomendable es no superar los 20 segundos. Este método permite que el diafragma se ensanche, evitando así, que dicho músculo se contraiga.

Para lograrlo lo que debes hacer es realmente sencillo, primero, toma una bocanada de aire y seguidamente, aguanta la respiración. Mientras lo haces, mantén el cuello estirado y con dirección al cielo, asegúrate de mantener la posición hasta que se termine el tiempo. En caso de que no funcione con el primer intento, puedes hacerlo nuevamente.

Respira en una bolsa de papel

Al igual que el anterior, este método también es muy sencillo de realizar y solamente, necesitas una bolsa de papel. Ahora bien, para quitar el hipo con este tip, toma la bolsa de papel y empieza a respirar dentro de manera continua. Esto provocará que los niveles de dióxido de carbono en la sangre se incrementen, deteniendo el hipo de manera efectiva.

Tapa tu nariz y respira por la boca

Este truco es bastante común y al mismo tiempo, eficaz contra el hipo, especialmente, cuando dicha condición se ha vuelto muy molesta. Lo que debes hacer es simple, sitúate en una silla cómoda, seguidamente, tapa tu nariz con ayuda de los dedos pulgar e índice de cualquiera de las dos manos. Después tienes que respirar únicamente, a través de la boca, inspirando y exhalando de manera repetida hasta que el hipo se detenga.

Bebe un vaso de agua fría

Quitar el hipo

Se trata de uno de los remedios caseros por excelencia para combatir el hipo y no morir en el intento. El truco es fácil, llena un vaso con agua fría y bébelo de un solo golpe, asegúrate de beber toda el agua sin respirar. De este modo, se obtienen mejores resultados en apenas unos segundos.

Come una rodaja de limón

Corta una rodaja de limón, previamente lavado y llévalo directamente a la boca, puedes chuparlo o comerlo. El limón provoca una serie de efectos que logran distraer el organismo por medio de sus componentes ácidos. Luego de que impregnen las papilas gustativas, el hipo se detendrá casi de forma instantánea.

Una cucharada de azúcar

Solo necesitas una cucharada de azúcar, preferiblemente granulada, para detener un ataque de hipo. El procedimiento es el siguiente, toma un poco de azúcar con una cuchara y ponla directamente en la lengua, espera entre cinco a diez segundos y luego, trágala de un solo golpe. Algunas personas también suelen usar miel o mantequilla de maní, en lugar de azúcar.

Un susto

Este tal vez sea uno de los trucos más “cliché” en lo que respecta a quitar el hipo de manera simple y efectiva. Para el asombro de muchas personas, el método realmente funciona y solo necesitas un buen susto para acabar con el hipo. La razón es sencilla, la adrenalina producida a causa del susto, genera algunos cambios en los nervios de ciertos músculos. Especialmente, aquellos que causan un funcionamiento inadecuado del diafragma.

Pon un cubo de hielo en tu boca

Siguiendo con los trucos definitivos para quitar el hipo, otro de los más utilizados es el del cubo de hielo. Un truco muy sencillo en el que llevas un cubo de hielo a tu boca y lo dejas dentro por algunos segundos. Espera a que el tamaño del hielo se reduzca y trágalo para que el hipo se detenga.

¿Cómo quitar el hipo en bebés?

Los bebés también pueden llegar a verse afectados por el hipo, por lo que hay que estar atentos y preparados para detenerlo lo más rápido que sea posible. Pero antes, debes tener presente que, para quitar el hipo en bebés no se recomienda ninguno de los trucos mencionados hasta ahora. Puesto a que, tanto el cuerpo como la salud de los pequeños, es más delicado, por lo que requiere otros métodos.

En este caso, lo mejor es aplicar suaves masajes en el área abdominal del bebé, con el objetivo de relajar su zona diafragmática. Esto permite que el aire pueda entrar y salir constantemente sin interrupciones. Algunos especialistas recomiendan darle pecho e incluso, biberón, en cambio, si los bebés ya están un poco grandes, puedes darles una cucharada de agua.

El hipo puede ser muy molesto, pero no tienes por qué preocuparte, con los trucos mostrados anteriormente podrás combatirlo sin problemas. Sin embargo, si persiste, lo más recomendable es acudir al médico lo más pronto posible.

[También te puede interesar: Mostró un truco secreto para limpiar el lavarropas y se ganó el aplauso de todos]

Fuentes: Clara, Mejor con Salud, Mundo Deportivo.