En lo que va de 2020, ya hemos podido disfrutar de tres superlunas, en febrero, marzo y abril. En la noche del 7 al 8 de mayo tendremos la oportunidad de ver una más, aunque esta será la última del año, según la NASA.

A esta luna se la conoce popularmente como luna de flores. Este nombre es el que le dieron los nativos americanos a la luna llena de mayo. Este año, coincide con la celebración de Vesak, que es la celebración más importante en el budismo. En ella se conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Siddhartha Gautama. El evento cambia de fecha cada año, y en 2020 se celebra el 7 de mayo.

Qué es una superluna

trigo luna llena

Se le da este nombre al fenómeno que ocurre cuando una luna nueva o llena alcanza el 90% del perigeo, es decir, el punto máximo de cercanía entre la luna y la Tierra. Según indica el sitio especializado Space.com, las superlunas se ven entre un 15 por ciento más brillantes que las lunas llenas que observamos habitualmente. También se observa un tamaño un 7 por ciento mayor de lo normal.

Un dato curioso es que el término no viene de la astronomía, sino de la astrología. Fue acuñado en 1979 por Richard Noelle, un astrólogo norteamericano que afirmó que la superluna causaba un incremento en la frecuencia de los eventos climáticos severos y de los terremotos. Hasta el momento, no se ha logrado comprobar esa conexión.

Cómo y cuándo verla

Si bien la luna se ve llena desde el martes, será este jueves 7 de mayo a las 10:45 UTC cuando se la podrá apreciar en su punto máximo. En este momento, la cara de nuestro satélite natural que apunta en dirección a la Tierra estará totalmente iluminada por el Sol.

luna llena

Se puede ver a simple vista, sin comprometer los ojos. Sin embargo, quien disponga de binoculares o de un telescopio pequeño, podrá apreciar mejor el brillo extra que tendrá nuestro satélite natural en esta fecha. ¡Cuidado! Quienes usen alguno de estos dispositivos sí podrían necesitar un filtro para prevenir posibles lesiones en la vista. En estos momentos en los que debemos cuidarnos tanto, es mejor tomar todos los recaudos para evitar cualquier accidente.

Si no alcanzas a ver la luna desde la ventana, balcón, terraza o jardín del lugar en el que te encuentras, puedes seguir el fenómeno aquí en un streaming que comenzará el jueves 7 de mayo a las 18:30 UTC.

Una reflexión para la luna espiritualmente más importante del año

Te invitamos a tomarte un momento para reflexionar con estas palabras de Tamara Brunswig (@astroilustra).

No hay nacimiento sin temor.

No hay sanación sin dolor.

No hay orgasmo sin soltar el control.

No hay apertura del corazón sin sentir vulnerabilidad.

No hay crecimiento sin dejar algo atrás.

No hay liberación sin vértigo.

No hay transformación sin muerte de una antigua identidad.

Nuestras almas florecen atravesando la oscuridad e integrando su sombra. Sintiendo esa incomodidad. Percibiendo la tensión. La iluminación nace en esa aceptación.

No polaridad, no juicio, no negación.

Fundirse con el todo. Latir en compasión. Morir a la forma para vivir eternamente.

No es casual que Buda haya alcanzado la iluminación con la luna llena en Escorpio. Se ve que esta luna “de lo que no nos gusta ver en nosotros mismos” guarda un poderoso tesoro para nuestra ascensión en consciencia. Honrémoslo.