Muchas veces el arte genera un impacto en el espectador, pero este artista realmente sorprendió a todos. Se trata del británico Banksy (cuya verdadera identidad se desconoce), quien ideó un mecanismo mediante el cual una de sus obras más famosas se autodestruyó segundos después de ser subastada por 1,04 millones de libras (1,18 millones de euros).

Banksy difundió una fotografía en Instagram del momento en que el lienzo “Girl With Balloon” (“Niña con globo”), se destruye al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco. Esto sucedió en la casa de subastas londinense Sotheby’s, luego de que la obra se venda por el triple de lo previsto y genere un nuevo récord para el artista.

Going, going, gone...

A post shared by Banksy (@banksy) on

Luego de cerrarse la compra, sonó una alarma instalada dentro del cuadro y luego el lienzo comenzó a caer, pasando por una trituradora dentro del mismo marco. “Going, going, gone!”, escribió Banksy debajo de la foto, haciendo referencia a las palabras que dice el subastador cuando se cierra una compra y que se traducen a “se va, se va, se ha ido”.

El director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik, admitió: “Parece que acabamos de ser Banksy-zados”. La casa de subastas aún no ha decidido qué hacer con la obra.

El cuadro es de 2006, y muestra a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón. Es una versión en lienzo de un diseño que primero apareció como graffiti en una calle de Londres, y que en 2017 fue elegida la obra favorita de la nación.

El artista ya había hecho performances similares. En 2005 colgó un cuadro de un cavernícola empujando un carro de supermercado en el Museo Británico, sin ser detectado por días. En 2006 puso en una atracción de Disneyland una réplica tamaño natural de un detenido de Guantánamo.

Originario de Bristol, Inglaterra, Banksy se hizo conocido por sus graffitis pintados por todo el mundo con un fuerte contenido de crítica social, con los que se ha convertido en un cotizado artista internacional.

Fuentes:

La vanguardia