La creación del baño neutro tuvo lugar en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de reconocer, dar lugar y respetar a la diversidad. Según Paulina Trápaga, de la Unidad de Género e Igualdad de esta facultad, se busca que todos los estudiantes y personal de la institución, se sientan parte.

Puede interesarte: Conoce la reacción de un padre cuando su hijo le preguntó qué haría si un domingo llega a la casa con un novio

Visibilizar a quienes son parte de la diversidad sexual sigue siendo un punto importante actualmente, porque los casos de discriminación siguen ocurriendo. Por este motivo, los espacios que brindan mayor integración y ofrezcan libertades para que todas las personas pueden expresar su identidad como mejor lo deseen, es sumamente necesario.

En la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México se están tomando iniciativas en relación a la diversidad sexual.

baño-neutro2
Foto: UNAM.

A través de sus redes sociales de la entidad educativa, se anunció la creación de un baño neutro, para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ cuenten con un lugar seguro para cuando tengan hacer sus necesidades. El baño neutro del lugar se encuentra en la planta baja del Edificio B, frente a la Hemeroteca.

“Un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso, pensado, en este caso particular, el baño neutro de la Facultad de Química para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa, es decir, para quienes viven la identidad de género desde la diversidad“, comentó en un video publicado la UNAM, Paulina Trápaga.

baño-neutro3
Foto: UNAM.

Otro artículo para leer: Abrazar la diversidad: Armani escogió a Valentina Sampaio como su primera modelo transexual

Desde la institución, expresaron que antes de tomar la iniciativa del baño neutro se les consultó a los estudiantes para saber su opinión. Luego de una encuesta sobre dinámicas de discriminación y violencia en espacios sanitarios de esta facultad, y al menos un año de planificación, se dio paso a este proyecto con el visto bueno de los alumnos. Al respecto, Trápaga manifestó:

“Las principales razones que argumentan son justamente el reconocimiento y el respeto a la diversidad y la importancia de que les compañeres se sientan parte de la facultad”.

La comunidad estudiantil de la Facultad de Química jugó un papel muy importante en la creación de este baño para personas con identidades de género diversas y no normativas, ya que argumentaron la necesidad de que algunos estudiantes fueran reconocidos y aceptados tanto por las autoridades como por el resto del alumnado.

Cabe destacar, que la Universidad Autónoma de México ya contaba con baños sin distinción de género, teniendo en cuenta que en 2018, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala inauguró el primer sanitario mixto al interior de sus instalaciones con el objetivo de promover la diversidad en su comunidad y ofrecer los mismos servicios a todas las personas. La autoridades lo inauguraron refiriéndose al momento de la siguiente manera:

Nuestra Facultad apertura el día de hoy un módulo de baños mixtos en donde cualquier persona, sin distinción por identidad de género, pueda hacer uso de ellos, evitando así la discriminación.

El espacio sanitario de Iztacala fue el primer baño mixto que se haya inaugurado en la Máxima Casa de Estudios.

¿qué te parece esta iniciativa?

Fuente: UPSOCL.