Un equipo de científicos chinos ha descubierto nuevos restos de agua en cristales de impacto hallados en suelo lunar.

Según informes, los investigadores utilizaron datos del satélite de la Administración Nacional del Espacio de China para detectar evidencia de agua congelada en cráteres en los polos de la Luna, a través de la misión Chang'e 5 (CE5).

Se estima que esta agua congelada tiene una masa de alrededor de 270.000 millones de toneladas.

El estudio se hizo en cooperación con la Universidad de Nanjing, la Open University, el Museo de Historia Natural, la Universidad de Mánchester y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Puede interesarte: Aprender jugando: la implementación de la robótica en el ámbito educativo

El grupo liderado por el profesor Sen Hu de la Academia China de Ciencias encontró que esos cristales son probablemente una nueva reserva de agua en la Luna, registrando el acceso y la salida de agua derivada de vientos solares y actuando como amortiguadores para el ciclo del agua de superficie lunar.

El nuevo hallazgo científico despierta el interés de la comunidad por su potencial para ser utilizado en el propio lugar por futuras misiones de exploración espacial y el establecimiento de una presencia humana en la Luna.

La posibilidad de extraer y utilizar el agua en la Luna para la vida y la propulsión de naves espaciales podría ser una solución importante para los desafíos de la exploración espacial a largo plazo, aunque informes destacan que sería muy costoso extraerlo.

Una de las formas en que se podría extraer, según el investigador Sen Hu, sería recolectar suelo lunar, calentarlo en un horno a 100 grados y capturar el vapor resultante.

¿Cómo se formó esta reserva?

Aseguran que las muestras enviadas a la Tierra por parte del satélite contienen vidrios de impacto, pequeños granos de diferentes colores que probablemente se formaron a altas temperaturas tras el choque de meteoritos.

Estos vidrios recolectados por la sonda china contienen pequeñas cantidades de agua, según el estudio, publicado en la revista especializada Nature Geoscience.

agua luna.2
Foto: CAGS.

Los científicos creen que deben de existir reservas hídricas todavía por identificar que sean capaces de retener el agua en el satélite y que no se escape al espacio. Los científicos no tienen dudas acerca de que la Luna contenga el elemento en su superficie, aunque en menor medida que la Tierra.

Otro artículo para leer: Con durmientes de plástico reciclado, esta pyme se sube al tren del cuidado ambiental

El científico e investigador chino Sen explica que lo más interesante de todo esto es que el agua que hay encerrada en los cristales lunares la ha generado el Sol.

El análisis de los distintos tipos de átomos de hidrógeno en las muestras apunta a que el bombardeo de partículas cargadas que llega desde el Sol, llamado viento solar, y que contiene átomos de hidrógeno con carga positiva, penetra en los vidrios y se combina con el oxígeno ya presente.

Cuando la temperatura es lo suficientemente alta debido a la radiación solar, estos cristales también pueden liberar parte de su carga de H₂O.

“Estos cristales son los responsables del ciclo del agua en la Luna", expresa.

agua luna.3
Foto: Reuters.

El agua es un recurso clave para la vida tal como la conocemos, y la detección de agua en lugares inesperados puede ayudarnos a entender mejor cómo se originó y evolucionó la vida en el universo.

Este descubrimiento podría tener importantes implicaciones para el futuro de la exploración espacial, la comprensión del sistema solar y del universo en general.

Fuente: La Vanguardia.