Oriunda de la ciudad de Dehradun, nació en 1952 en las laderas del Himalaya, al norte de la India. Desde pequeña la naturaleza era su fuente de inspiración y compañera de aventuras. Con tan solo 20 años, Vandana Shiva incursionó en el activismo medioambiental en el movimiento Chipko, compuesto por mujeres que se unieron para evitar la deforestación de la cordillera.

“Mi viaje por el camino hacia la sostenibilidad ecológica comenzó con el movimiento Chipko en la década de 1970, cuando las mujeres de la región del Himalaya protegían los bosques abrazándose a los árboles”, Vandana Shiva.

VANDANA SHIVA, REFERENTE DEL ECOFEMINISMO

En principio, es necesario destacar que la activista seguidora de Gandhi, fue una de las primeras en denunciar el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres del Tercer Mundo.

De hecho, cabe mencionar que la historia de esta increíble mujer ha sido contemplada en todo el mundo. En el año 1993 recibió el Premio Right Livelihood, también conocido como el Premio Nobel Alternativo de la Paz. Otro de los premios internacionales es la Beca John Lennon-Yoko Ono por la Paz 2008, el Premio de la Paz de Sidney 2010 y la recompensa de la Paz de Calgary 2011. Y como si fuera poco, es miembro del World Future Council y del consejo del Foro Internacional sobre Globalización.

Al mismo tiempo, la líder del ecofeminismo ha sido capaz de movilizar en la India a 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y llevar a cabo la movilización opositora de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999.

En palabras de la científica india: “El ecofeminismo es la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que sobrevivimos y el feminismo recuerda que no hemos nacido iguales pero que formamos parte de la misma especie. Así, el ecofeminismo es realmente la filosofía de toda sociedad duradera”.

vandana shiva bioguia foto

CONOCE A LA FUNDACIÓN NAVDAYA

Reconoce que su vida lleva como bandera la solidaridad. Con entusiasmo y coraje en el año 1987 fundó Navdaya, un movimiento social integrado por mujeres con el fin de proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, particularmente las semillas. Su compromiso está puesto en el movimiento ecologista y especialmente, en la lucha contra los transgénicos.​

En este sentido, Shiva en su sitio web remarcó lo siguiente:

“Durante las últimas tres décadas he intentado ser el cambio que quiero ver. Cuando descubrí que la ciencia y la tecnología dominantes servían a los intereses de los poderosos, dejé los académicos para crear la Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología, una organización de investigación participativa de interés público. Cuando visualicé que las corporaciones globales querían patentar semillas, cultivos o formas de vida, inicié Navdanya para proteger la biodiversidad, defender los derechos de los agricultores y promover la agricultura orgánica”.

Y agregó: “Para mí, la ecología y el feminismo han sido inseparables. And Diverse Women for Diversity es una expresión de la combinación de los derechos de las mujeres y los derechos de la naturaleza, celebrando nuestra diversidad cultural y biológica.

La defensa de los derechos de la naturaleza y los derechos de las personas se han unido para mí en Earth Democracy - la democracia de toda la vida en la tierra, una democracia viva que apoya y es apoyada por la cultura y las economías vivas” concluyó en Navdanya.org.

¡TE RECOMENDAMOS CURSOS ONLINE QUE BRINDARÁ VANDANA PRÓXIMAMENTE!

Ante el colapso ecológico que estamos viviendo, nada reemplaza a la educación como herramienta de formación de ciudadanos críticos y responsables de sus actos. ¡Aquí te contamos más sobre las capacitaciones online!

  • Ecofeminismo: El poder creativo de la naturaleza y las mujeres.

Se dictará del día 6 al 8 de marzo de 2022.

  • La biodiversidad como puente hacia la felicidad. Se conmemorará el Día Internacional de la Felicidad.

Se realizará del 18 al 20 de marzo 2022.

EF 2022 (1)

¿Sabías que Vandana cuenta con una extensa cartilla de cursos? ¡Sí, los dictará a lo largo del 2022!

¡Visita su sitio web y entérate más haciendo clic aquí!

¡TE INVITAMOS A SUMARTE A UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE BIOGUIA!

¡Será un honor recibir a Vandana Shiva a nuestra comunidad! Estaremos conversando junto a ella el próximo 17 de marzo a las 9:30 horas AM (México).

¿Contamos con tu presencia? Solo tienes que seguir a @bioguia en Instagram y sumarte en el horario mencionado.

Bio Happiness 2022

Como se señaló anteriormente es autora de obras de gran influencia, las más destacadas Making Peace with the Earth, Earth Democracy, Soil Not Oil, Staying Alive, Stolen Harvest, Water Wars y Globalization’s New Wars abordan las problemáticas ambientales, alimentación y rol del feminismo como respuesta a los intereses del patriarcado.

También podría interesarte: Una vida llena de esfuerzo digna de admirar: la inspiradora historia de Maya Angelou

En su libro “Manifiesto por una democracia de la tierra” plantea el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo. El objetivo es proponer una libertad impulsada por acciones solidarias a fin de involucrar a la sociedad para generar alianzas a través de la unión de los movimientos, como mecanismo de lucha.

En paralelo, la activista considera que la crisis actual del sistema alimentario es responsabilidad del modelo industrial basado en el monocultivo, la explotación intensiva de la tierra y el uso de fertilizantes químicos.

Para finalizar, en diversas conferencias Vandana Shiva invita a la comunidad a reconocer que estamos ante la extinción de las especies y nos convoca a actuar para revertirlo. Además, pone énfasis en el daño que genera el ecocidio y el genocidio producto de la manipulación impuesta por diversos organismos.

Su anhelo está en encontrar alternativas para vencer los principios mecanicistas que prevalecen en la sociedad. Ante la pobreza, hambre y marginalidad que padecen diversos grupos sociales, Vandana Shiva promulga un posible cambio de paradigma más consciente y respetuoso del planeta, animales y naturaleza.

¿ESTÁS DISPUESTO A DEFENDER TUS DERECHOS Y LOS DE LA NATURALEZA RESPETANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLÓGICA?