Científicos presentaron la primera imagen real de un agujero negro. Ver por primera vez la fotografía de algo que se ha esperado no por años, sino por siglos es impactante.

Es un anillo de fuego en medio de la oscuridad y fue retratado en el centro de la Vía Láctea, lo que los astrónomos conocen como Sagitario A*. Su masa es 4,3 millones de veces mayor a la del sol pero está comprimida en un diámetro de 30 soles.

[También te puede interesar: Por su comportamiento, este agujero negro podría cambiar la composición del Universo]

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

agujero negro
Imagen: National Science Foundation

Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios, caracterizados por tener una masa enorme en un tamaño muy compacto. La presencia de estos objetos afecta su entorno de maneras extremas, curvando el espacio-tiempo y supercalentando todo el material circundante.

El Consorcio Internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), un grupo de ocho radiotelescopios ubicados en Estados Unidos, México, Chile, España y la Antártida, presentó los primeros resultados en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo.

Hemos visto lo que creíamos invisible. Este es un logro increíble

Por primera vez la ciencia develó la imagen de un agujero negro masivo, un fenómeno teorizado por Albert Einstein y que hasta este 10 de abril de 2019, los investigadores estudiaban desde hace años pero nunca había podido ser retratado.

"Estamos dando a la humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo", manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del Event Horizon Telescope (EHT, un consorcio de observatorios en seis lugares del mundo que procura formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra).

"Este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores".

[También te puede interesar: Un espeluznante agujero negro no para de crecer y cada dos días devora un objeto del tamaño del sol]

Ningún telescopio es lo suficientemente potente como para captar la imagen de un agujero negro. Por ello se requirió una red de ocho observatorios combinados, en la iniciativa Event Horizon Telescope o EHT, que puede visualizarse como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta.

Fuentes:

BBC

Página12

Cultura Colectiva