Con un recital a cargo de 414 músicos, celebrado en el estado de Zulia (oeste), Venezuela obtuvo este martes (09.11.2022) el récord Guinness de la banda de música folclórica más grande del mundo, un hito que alcanzaron al son de la gaita, un género popular en esta región petrolera.

La banda tocó y cantó una decena de canciones llenas de versos dedicados a Maracaibo, capital de Zulia, el lago que lleva el nombre de la ciudad y es el más grande de Latinoamérica, y a la Chinita, una manifestación de la Virgen María que es venerada en esta tierra y en la vecina Colombia.

El concierto tuvo lugar frente a una basílica de la ciudad y se celebró este martes, cuando los gaiteros celebran su día nacional

La dirección de esta gran agrupación estuvo a cargo del cuatrista, guitarrista y arreglista Humberto Bracho.

63695647_401
Una imagen aérea tomada con un dron muestra a cientos de músicos participando en un recital para ganar el récord Guinness de la mayor banda de música folclórica, en Maracaibo, Venezuela

Te puede interesar: La suelta de globos en Cleveland que generó un desastre ecológico: “Querían hacer algo grande”

Motivo de celebración

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, que estuvo presente durante toda la actividad, celebró el récord obtenido con un mensaje publicado a través de Twitter:

"Hoy la gaita zuliana se pinta en el universo y retumba con fuerza. Este evento maravilloso es el ejemplo de constancia y dedicación de nuestros gaiteros".

Asimismo, numerosos internautas celebraron la hazaña en las redes sociales, en las que el Guinness venezolano se convirtió en uno de los temas más comentados.

Leé también: El aterrador desafío de una ciudad canadiense: encontrar a “la dama del árbol” en un bosque

Fuente: DW