Más allá de los problemas que puedan estar ocurriendo en Venezuela, no cabe duda de que el talento de algunos es realmente notables. Anderson Sandoval es la prueba de esto, un joven tiene 27 años y es graduado en ingeniería de telecomunicaciones. Un venezolano que creó lámparas de tecnología led que no se desechan y cuya garantía es de tres años.

Con esta iniciativa se puede decir que Venezuela también se une a la lucha por alcanzar un mejor ahorro energético. Ayudando así, a la preservación del medio ambiente y por supuesto a salvar el planeta.

Las lámparas led de Anderson Sandoval

Se trata de un venezolano de 27 años de edad consiguió descifrar el funcionamiento de los circuitos de los bombillos que utilizan tecnología led. Por medio de su estudio Sandoval, quien es ingeniero en telecomunicaciones nacido en Venezuela, logró revertir la obsolescencia programada de las lámparas led.

Los fabricantes de bombillos y lámparas led suelen aplicar un tiempo específico de caducidad en todos sus productos. Lo que provoca consecuencias medioambientales y también al consumidor, ya que este último se ve obligado a comprar cada vez más y más bombillas.

Según el ingeniero, esta es una práctica muy común en empresas que aplican dicha acción con toda la intensión y por propósitos meramente económicos. Puesto que solamente les importa obtener grandes ganancias económicas con el desarrollo y la venta masiva de sus productos.

Fue en el año 2016 cuando Sandoval tenía apenas 21 años y se había graduado recientemente como ingeniero en telecomunicaciones, cuando todo comenzó. Siendo la apertura de un pequeño taller de electrónica situado en el Mérida, una región andina que se encuentra en el occidente de Venezuela, su primer paso. En su taller Sandoval reparaba lámparas led así como también, una gran variedad de aparatos electrónicos.

Ante la crisis económica que se mantenía en ese entonces, la mayoría de las personas de Venezuela ya no podían adquirir electrodomésticos nuevos. Por lo tanto, muchos preferían la opción de repararlas cada vez que sus equipos se dañaban. Especialmente en el transcurso del año 2000, cuando los venezolanos pasaron momentos muy difíciles.

Uno de los productos más recibidos por Sandoval en su taller, eran las bombillas o lámparas led, también conocidas como “ahorrativas”. Las bombillas que funcionan con tecnología led, no requieren de tanta energía, todo lo contrario a las tradicionales, que gastan más y duran menos.

Una vez que las bombillas led consumen su tiempo de vida, resulta muy difícil comprarlas nuevas, ya que en Venezuela, son bastante costosas. Por esta razón, los venezolanos optaban por comprar bombillos comunes, que aunque más baratos, a corto plazo representan una pérdida de dinero y más daños al medio ambiente.

El ingeniero en telecomunicaciones tomó la decisión de iniciar una profunda investigación, para descubrir cuál era el funcionamiento de los circuitos y sobre todo, como repararlos. Al estudiar dichos circuitos, Sandoval descubrió que las lámparas led son diseñadas con un tiempo de vida extremadamente corto.

En otras palabras, el diseño obliga a las bombillas a utilizar más potencia de la que normalmente consumen. Provocando, que las lámparas produzcan más calor del que deberían y en poco tiempo, se dañan. Al final muchos de estos bombillos pasan a convertirse en basura electrónica, la cual va cada vez más en aumento y las consecuencias las sufre el medio ambiente.

Una vez que Anderson Sandoval identificó cuál era el problema con las bombillas decidió también dar con la solución. Desarrollar y producir lámparas led que sean más eficientes y que al mismo tiempo, tengan garantías para cualquiera de sus consumidores. Asimismo, sin obsolescencia programada y por supuesto, desarrolladas al 100% con sello venezolano.

¿Cómo son las bombillas led creadas por Anderson Sandoval?

Sandoval expresó, que cuando comenzó su taller de reparaciones recibieron muchas bombillas dañadas. De estas, pudieron recolectar mucho material de reciclaje para empezar a fabricar sus nuevas bombillas con tecnología led. Construidas completamente de forma artesanal y producidas en pequeñas cantidades.

Desde entonces, el ingeniero nacido en Venezuela, ha logrado diseñar tres tipos diferentes de bombillos ahorradores y al menos dos reflectores. Cada uno de sus productos usa tecnología led y lleva su propia marca conocida como Tedas que son las siglas de “Taller de electrónica Anderson Sandoval”.

Los bombillos desarrollados por el ingeniero en telecomunicaciones, tienen nombres bastante curiosos. El motivo es el gran parecido de sus bombillas con el fruto proporcionado por la planta del maíz.

Jojotico: es el nombre que se le da a la mazorca pequeña en Venezuela, se trata de una bombilla led que consumen apenas 7 vatios. Aparte, cuenta con 1300 lúmenes de potencia de iluminación, los cuales se distribuyen en unos 84 puntos de luz aproximadamente.

Media Mazorca: es la sigue después de la más pequeña, en este caso, es una lumínica led que alcanza los 2600 lúmenes de potencia, con un consumo de tan solo 14 vatios. Del mismo modo, contiene unos 168 puntos de luz en toda la bombilla.

Mazorca: mientras que la última, se conoce como mazorca y es la más grande en comparación con las anteriores. Consume 28 vatios y produce una visibilidad de 5200 lúmenes, con apenas 336 puntos de luz.

Las creaciones de Anderson Sandoval no solo son más eficientes, también son más ahorrativos que las bombillas led comerciales. Por si fuese poco, una vez culminen los tres años de garantía, no es necesario desecharlos, ya que estos pueden volver a repararse y así, utilizarse una vez más.

Además, las bombillas led creadas por el ingeniero de 27 años, no producen tanto calor como ocurre con las tradicionales. Por lo que su vida útil es mayor, unos 33 mil horas para ser más específicos.

Con esto, Sandoval ha logrado mejorar el consumo que tienen sus bombillas, ya que la cantidad de vatios necesarios, se distribuyen de una forma más eficiente por cada led. Lo que permite mantener un mejor consumo y a su vez, evita que se genere el calentamiento de las bombillas.

¿Dónde pueden utilizarse estas bombillas y cuál es su precio?

Venezuela

La marca de bombillos Tedas pueden utilizarse en cualquier espacio que requiera de una iluminación eficiente. No solo en el interior de las viviendas, también pueden colocarse en sitios más abiertos sin ningún problema.

En el caso de las más pequeñas, es decir, los jojoticos, son ideales para iluminar las habitaciones y otros espacios dentro de la casa. Mientras que los leds medianos, pueden instalarse en salas grandes e incluso, en estacionamientos, alumbrado público y calles no tan extensas.

Por su parte, las bombillas más grandes de tipo Mazorca, están diseñadas para iluminar espacios más amplios. Como por ejemplo, alumbrados públicos, sitios abiertos, áreas industriales, entre otros. También es importante destacar, que Sandoval fabrica bombillas que usan dos tipos de corrientes diferentes.

Las de 110 voltios que se usa normalmente dentro de los hogares y las de 220 voltios para maquinarias o áreas que requieran más iluminación.

El ingeniero en telecomunicaciones, que reside en su país natal Venezuela, también ha revelado el precio de las luminarias led fabricadas bajo su marca Tebas. Sandoval explica que los tres modelos de bombillas mencionados anteriormente funcionan con corriente 110 voltios. Sus modelos más grades son para corrientes de tipo 220 voltios.

Los precios de las bombillas 110 voltios son los siguientes: el pequeño cuesta 5 dólares, le sigue el mediano que tiene un precio de 10 y el más grande, cuesta 15 dólares. Del mismo modo, los modelos de 220 voltios tienen un precio de 10 y 15 dólares, tanto los medianos como los grandes.

Anderson también dispone de varios reflectores lumínicos, los cuales comercializa a los mismos precios que sus bombillas. Lo que significa, que las luminarias desarrolladas y producidas por el ingeniero venezolano, son bastante asequibles. Y lo más importante, es que su duración es mayor a la de los leds comerciales, ya que tienen garantía de vida de tres años.

Al servicio de su comunidad

Sandoval también indico que sus modelos leds más grandes y sus reflectores, han sido instalados en la zona residencial donde vive actualmente, en Venezuela. La idea y posterior instalación de sus bombillas y reflectores led, se llevó a cabo en conjunto con el consejo comunal.

Sin embargo, hasta los momentos se ha avanzado un 30%, debido a que la sustitución de todos los bombillos requiere tiempo. También se necesita la ayuda de la empresa eléctrica encargada de la región donde reside Sandoval.

Para la instalación de las bombillas en los postes de alumbrado público, Sandoval expresó que usan las mismas carcasas que estos ya poseen. Solamente tienen que realizar una adaptación, para que las luminarias funcionen correctamente.

Hay que tener presente, que en Venezuela, una lámpara para alumbrado público tiene un costo de entre 35 y 70 dólares aproximadamente. En cambio, las bombillas de Sandoval no superan los 15 dólares, lo que se traduce en un gran ahorro económico y energético para el país.

Aunque las bombillas Tedas aún se producen a pequeña escala, Sandoval espera recibir la ayuda necesaria para incrementar su distribución. De esta forma, no solo ayudar a la zona donde vive, sino también, a toda Venezuela.

[También te puede interesar: Bombillas y lámparas para ahorrar en electricidad]

Fuentes: Actualidad Rt, Titulares Ar.