El planeta Mercurio es sumamente difícil de observar en el cielo nocturno, incluso con equipo especializado. Sin embargo, habrá una rara oportunidad de contemplarlo a simple vista en los próximos días.

Es el planeta más cercano al sol, y el brillo de nuestra estrella nos dificulta considerablemente observarlo. Pero debido a la forma en que los planetas están alineados actualmente, Mercurio será visible en la noche: alrededor de entre 5 y 40 minutos después del atardecer.

Cómo verlo

Lo mejor es que no necesitas un telescopio para detectarlo. Para encontrarlo, busca muy cerca del horizonte.Para asegurarte de estar mirando en la dirección correcta, se recomienda que busques el planeta Venus, que brilla muy cerca.

Una vez que hayas detectado a Venus, mira a la esquina inferior derecha y llegarás a Mercurio. El planeta debería ser como una pequeña estrella con un tinte naranja-amarillento. No habrá otras estrellas visibles en ese momento, por lo que solo Venus y Mercurio brillarán.

Un detalle importante es que Mercurio se verá mucho más claramente en el hemisferio norte, por lo que en los países del hemisferio sur pueden necesitar binoculares para observarlo. Esto no es obligatorio, pero puede facilitar mucho la tarea.

Dos personas mirando las estrellas

El hemisferio también determinará cuánto tiempo será visible. Si vives en el hemisferio norte, tendrás entre 35 y 40 minutos para verlo. En el ecuador tendrás unos 20 minutos, pero en el sur tendrás solo entre 5 y 10 minutos antes de que desparezca del cielo.

Recuerda que tendrás hasta aproximadamente el 19 de febrero para observarlo. Después de este día, la alineación de los planetas cambiará y Mercurio se volverá nuevamente muy difícil de ver.

¡Que lo disfrutes!

Fuente:

BBC

The Guardian