Vamos a explicar por qué ver televisión durante largas horas podría dañar tu cerebro y causar demencia. Una reciente publicación de una revista universitaria enfatiza las secuelas negativas de mirar la TV. Los detalles, a partir de aquí.

También te puede interesar: Las razones por las que no deberías bañarte durante una tormenta eléctrica ¡Es muy peligroso!

Estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Trabajo encabezado por gente de la Universidad de Arizona y de la Universidad del Sur de California. Se trata de una pesquisa sobre las consecuencias de las conductas sedentarias en las personas al cabo de los años.

Algunas de estas costumbres sedentarias son ver la televisión, leer o estar ante un computador por mucho tiempo. El trabajo ha tenido bastante repercusión, ya que es el primero que aborda a fondo estos hábitos.

Además, es un asunto muy en boga. ¿Quién no pasa horas enteras ante una pantalla? Bien sea por trabajo, para ver series o películas, transitar la mirada por las redes sociales, o la manía de la lectura en computador o Tablet.

VER TV AdobeStock_309508966
Fuente: Adobe Stock

¿Cómo se hizo este estudio y cuáles han sido sus resultados?

Para hacer esta investigación se hizo un registro enorme: los hábitos de consumo de 145 mil personas, todas con más de 60 años. La gente escogida es del Reino Unido, en un trabajo que demoró 10 años.

Vamos a ver el tópico de mirar TV: es un hábito muy nocivo según este trabajo. ¿Por qué? Pues, por un motivo muy especial: tiene bajo nivel de actividad en la corteza cerebral, lo cual repercute en la cognición y pensamiento.

Las personas con más de 60 años, y que acostumbraba ver TV por largos ratos, tenían un 40% más de posibilidad de desarrollar demencia. Es un porcentaje muy alto y que no dejar dudas sobre el efecto de mirar TV.

El problema es que la televisión tiene escaso estímulo intelectual. Las personas son simples espectadores, con poca actividad crítica y mínimo esfuerzo por captar lo que sucede. Demasiada inactividad en la corteza cerebral.

En cambio, leer en la computadora no es tan negativo

Sucede que, al hacer una lectura, si hay estímulo cerebral. Por ende, el cerebro se mantiene más activo. De ese modo, este importante órgano se mantiene ejercitado y peligra menos a medida que transcurre el envejecimiento.

Como vemos, el cerebro necesita actividad para mantenerse. Ser simples espectadores de una pantalla no ayuda para nada a la corteza del encéfalo. Por ende, es necesario cuidar la salud cerebral de modo adecuado.

También te puede interesar: Niño de 5 años toca el piano y deleita al mundo con su talento: lo llaman “El Mozart italiano”

¿Qué te parece el resultado de esta investigación? Pues, ya sabes que ver tantas horas de televisión no es bueno. Además, tiene severas secuelas también en la vista y en la postura corporal por inactividad.

Fuente:

Muy Interesante