Vamos a comentar el verdadero motivo para poner el celular en modo avión cuando volamos. Desde hace tiempo, se especula que la señal de los teléfonos celulares puede afectar el vuelo, pero al parecer no están cierto.

También te puede interesar: Gemelas se casaron con gemelos, por ende ¿cómo se definen a los hijos (primos)?

Las señales inalámbricas: ¿afectan los dispositivos de vuelo?

Es una idea sumamente divulgada. Todos los aviones poseen un sistema electrónico para comunicarse con las torres de control, así como para conocer el rumbo mientras están en el aire. Se trata de sistemas un tanto delicados.

Por lo antes dicho, se procura que nada interfiera con los dispositivos antes mencionados. Es así como al viajar en avión se pide a los tripulantes que apaguen, o que coloquen sus celulares en el llamado “modo avión”.

Justamente, se llama modo avión ya que el teléfono móvil deja de interferir con otras señales. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que los celulares no afectan los sistemas de vuelo, ni tampoco son tan peligrosos en el aire.

cabina avion AdobeStock_84975929
Fuente: Adobe Stock

Algunas explicaciones técnicas sobre este tema

Durante los años 90 se hicieron algunas mediciones de señales. En ciertos casos, se aprobó el uso de celulares en vuelos aéreos. ¿Qué se dedujo? Quedó en evidencia que no había mayor interferencia en los sistemas de tráfico aéreo.

No obstante, con el tiempo aparecieron las nuevas tecnologías de los celulares. Tal es el caso de la llamada red de conexión 5G. Aparentemente, esta velocidad inalámbrica sí puede causar algunos inconvenientes en las cabinas de los aviones.

Por ejemplo, que la comunicación entre pilotos de torre de control se vea interrumpida por la señal de un móvil. De todas maneras, es algo que tiene pocas posibilidades de ocurrir. Por eso, no es motivo de mayores peligros.

Es así como queda descartado que los teléfonos celulares alteren los sistemas de navegación aérea. Queda entonces la pregunta: ¿por qué se sigue exigiendo que los pasajeros tengan siempre sus aparatos en “modo avión”?

azafata AdobeStock_380601592
Fuente: Adobe Stock

Una confesión de parte de las azafatas y sobrecargos

Aparentemente, el verdadero motivo obedece al control de los pasajeros. Mientras están en el aire, es necesario dar indicaciones o atender a quienes viajan. La gente no presta atención mientras estar utilizando sus teléfonos.

Asimismo, se ha demostrado que las personas son más agresivas cuando tienen un celular. Se molestan cuando las interrumpen. Este es un problema para el personal aéreo, quien deben dirigirse a los pasajeros en todo momento.

También te puede interesar: Joven con vitiligo usa su piel como lienzo y transforma su padecimiento en arte

¿Qué se deduce entonces? Pues, que el llamado “modo avión” obedece a motivaciones diferentes a las tecnológicas. No hay que olvidar que los pasajeros, durante el vuelo, deben ser monitoreados y recibir instrucciones.

Fuente:

CLARÍN