Esta bella criatura es ejemplo de esfuerzo y perseverancia.

Tiempo atrás los especialistas que diagnosticaron y supervisaron su caso, anunciaron que su patología era incurable. A pesar de ello, buscaron alternativas para palear el dolor y brindarle calidad de vida al ave.

Según explicaron en un comunicado: “crearon y equiparon a Lucas con zapatos ortopédicos personalizados hechos de neopreno y goma”. ¡Enhorabuena!

Lucas tenía una grave dolencia que le impedía movilizarse y sus responsables lo salvaron

Una de sus cuidadoras, Debbie Denton, dijo que lo protege como si fuera su hijo. Ella fue una de las primeras que notó algo extraño. Confesó que el resto de la manada lo aislaba, y que el pingüino no podía seguirles el paso.

A partir de allí lo conversó con los veterinarios y comenzaron a examinarlo. De esta manera, la Alianza de Vida Silvestre de San Diego le informó que lo que padecía Lucas se trataba de una condición degenerativa, llamada “pie de bumbo”.

Por lo general, esta enfermedad genera dolor en la zona lumbar, y como si fuera poco, va entumeciendo articulaciones hasta dejarlas sin movilidad.

“Sus nervios y su control muscular son más débiles”, detalló Debbie. “En lugar de estar levantado como un pingüino normal, está tumbado sobre lo que serían nuestros tobillos”.

Te puede interesar: Momentos únicos: Condor se acerca a un turista y el video se vuelve viral

Lucas pinguino 770x513
Gentileza: San Diego Zoo

Es importante mencionar que los investigadores del San Diego Zoo en colaboración con Thera-Paw, resolvieron la problemática de Lucas. Esta organización se dedicada a diseñar y fabricar productos de rehabilitación y asistencia para animales con necesidades especiales.

En conjunto, crearon un par de ‘botitas’ que evitan que el pingüino desarrolle úlceras, por la presión que ejerce sobre sus pies y tobillos al ponerse de pie, explicaron.

“Las botas deberían proteger las lesiones que ya presenta en sus pies y minimizar el riesgo de que desarrolle llagas adicionales” afirmaron.

Además, la prótesis fue desarrollada tras tomarle la huella plantar. De ese modo, crearon una especie de bota ortopédica que se adapta a su deformidad y hace que pueda apoyarse mejor.

MIRA EL VIDEO

Leé también: Sueltan a un toro entre un centenar de personas y asombra la reacción del animal

“Lo conozco desde que era un huevo, y estamos muy apegados el uno al otro. Me alegra el corazón saber que hemos podido hacer algo para que se sienta más cómodo”, dijo Debbie, la cuidadora del zoo a los medios locales.

Y puntualizó: “Nos sorprendió gratamente el cambio inmediato en Lucas después de que le pusiéramos sus botas nuevas. Verlo moverse ahora nos da la esperanza de que pueda estar bien en el futuro y pueda vivir una vida plena”, indicó emocionada.

¡Sobran las razones por las que es importante ayudar y proteger a los animales! Sin dudas, esta historia nos deja una gran enseñanza: el derecho a la vida, el amor y el respeto hacia estos y hacia la fauna.

¡comparte la nota en tus redes sociales!