La historia dellibro es más que la de un artefacto que ha acompañado al hombre desde hacesiglos. Estos rectángulos llenos de hojas no son un simple objeto, son ideas ypor lo tanto, desde que la escritura comenzó, podría decirse que la historia del libro empezó con ella. Se remonta a las marcas en las paredes, los pergaminos deAlejandría, los libros únicos y finalmente la invención de la imprenta móvil deGutenberg. Podríamos decir que los libros han moldeado la historia de la humanidad. 

libros

 Aunque hoy sea un proceso que muchos pueden ver como algo tedioso por la industrialización o como algo secreto que se oculta tras las paredes de grandes fábricas, hay quienes aún conservan el amor por la pieza original y crean sus propios libros y cuadernos de apuntes. Sí, el texto es lo más importante, pero el espacio en el que recae puede ser toda una obra de arte.

Incluso las páginas en blanco antes y después del texto pueden llegar sumamente valiosas. Páginas en las que se pueden encontrar hermosas caligrafías que resaltan del resto del libro, dedicatorias y hasta poemas personales de algunos de los más grandes escritores han sido encontrados en libros raros, así lo revela Teresa Morales en un gran artículo para El País.  

libro

Tal vez no cambiaremos el mundo editorial, pero las acciones pequeñas pueden dar grandes resultados. Motivar a alguien para escribir dándole un regalo único puede cambiar su vida y también se puede convertir en tu oportunidad de relajarte y encontrar una pasión escondida. Crear un libro desde la nada te hará apreciar cada texto físico que existe y puede ser tan simple o complejo como tú quieras.  

Así puedes hacer tu propio cuaderno:

Aquí te dejamos una muestra mucho más sencilla:

Finalmente, disfruta viendo cómo solían crearse los libros hace cientos de años.