Emiratos Árabes crea lluvias artificiales para combatir ola de calor. Una medida un tanto extrema, pero que ya ha dado los primeros resultados con aguaceros incorporados. ¡Gran sorpresa para muchos!

También te puede interesar: El lado B de Tokio 2020: conoce la historia detrás de la cabina telefónica que permite comunicarse con los muertos

Una tecnología desarrollada en el Reino Unido

Desde hace unos meses se divulgó la noticia de que los Emiratos Árabes usaría drones para electrificar las nubes y provocar lluvia ante sequías. Era un plan que venía gestándose y que muchos consideraban como una quimera.

No obstante, ya se tuvieron los primeros resultados. La tecnología usada es conocida como “siembra de nubes”, pues consiste en rociar las nubes con ciertas sustancias que desencadenan reacciones químicas.

Es en Inglaterra donde se comienza a desarrollar la estrategia de emplear drones para catapultar lluvias. Para ello; se liberan sobre las nubes yoduro de plata y hielo seco. También, se realizan algunas descargas eléctricas.

Durante las fechas del 14 y 15 de julio se lograron las primeras precipitaciones

Así lo ha informado el Centro Nacional de Meteorología Emiratí. La pluviosidad se registró en las localidades de Abu Dabi, Dubái y Sharjah. Estas zonas venían padeciendo de una sequía intensa, que perjudicaba en extremo a sus habitantes.

Por otra parte, las lluvias artificiales tuvieron una secuela inesperada: vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Fue necesario emitir una alerta ya que esta fuerza eólica movió gran cantidad de arena.

Hay que recordar que el país tiene una geografía desértica. También, que los suelos tienen una resequedad acumulada por la sequía. Por lo tanto, los vientos repentinos causan mucha polvareda que se mezcla con el agua pluvial.

Es importante decir que la población de las ciudades con lluvias ocasionadas por drones festejó el suceso. La gente salió a las calles a ver las gotas caer del cielo, sorprendidos luego de meses enteros de sequía absoluta.

Los drones se han convertido en una herramienta tecnológica

Incluso, se ha pensado en usar drones para reforestar el planeta. La idea es que estos aparatos arrojes semillas sobre zonas deforestas, sobre todo en regiones de geografía de complicado acceso o de difícil tránsito.

En este caso, se han empleado para producir pluviosidad. Una interesante resolución ante la falta de precipitaciones, lo cual es algo que se agrava ante la oleada calurosa del hemisferio norte. Sin duda, esta es una excelente noticia.

También te puede interesar:  QMAX, conoce la startup argentina que compite en Premios Latinoamérica Verde

¿Qué otros usos pueden tener estos aparatos voladores? La verdad es que cada vez demuestran mejor capacidad de vuelo, incorporando opciones inéditas. En el futuro, seguramente serán herramientas de uso constante.

Fuente:                      

EL LITORAL