El término micromachismo se ha popularizado en los últimos años. Fue propuesto por el psicólogo Luis Bonino Méndez para referirse a actitudes cotidianas y a veces imperceptibles que reafirman la dominancia de los hombres sobre las mujeres por medio de gestos que atentan contra su autonomía.

El término ha sido cuestionado, pero muchos creen que es muy acertado, y una productora española, Noveno B Producciones, ha realizado un corto en el que ocurren 18 actos de micromachismo en solo tres minutos.

¿Puedes identificarlos?

Al final del video, se hace un recuento de los 18 micromachismos observados durante el corto, y finalmente, los hombres del video ofrecen un mensaje sobre cómo reconocerlos y por qué es importante que se haga un esfuerzo por reducirlos, y finalmente eliminarlos de nuestras vidas.

Algunos de los ejemplos de actos machistas observados en el video son: llamar exagerada a una mujer por demostrar malestar, la forma en la que los hombres se echan al agua mientras las mujeres se encargan de la comida, cómo uno de los hombres le pide una cerveza desde la piscina, y otros más.

Es importante reconocer que, como menciona uno de los personajes masculinos al final, los micromachismos pueden llevarse a cabo tanto por hombres como mujeres, porque son el resultado de una educación -o falta de ella- en la que se trata a las mujeres como subalternas de los hombres.

[También podrían interesarte: 4 formas de evitar los micromachismos de todos los días]

machismo

[También podrían interesarte: Cómo saber si tú también estás haciendo "mansplaining", un hábito machista común y muy cotidiano]

Los micromachismos favorecen a los hombres, por lo que puede ser difícil para los que han nacido y se han criado en una cultura machista darse cuenta de que son inapropiados. Es por eso que deben estar alertas, para identificarlos y modificar esas conductas. Para eso, la difusión de informaciones de este tipo resulta muy útil.

Y tú, ¿lograste identificar los micromachismos?

Fuente:

Cultura Inquieta