Se trata de un video viral e impresionante. Aquí te mencionamos la verdad sobre la impactante explosión el en Mar Caspio: ¿cuál fue el motivo? Aparentemente, se trata de un volcán de lodo que tuvo una inesperada reacción.

También te puede interesar: Bolsonaro autoriza envío del ejército para combatir la deforestación del Amazonas

La explosión sucedió cerca de la capital de Azerbaiyán

Al inicio, se creyó que era la explosión de unos yacimientos de gas submarino. No obstante, los portavoces de empresas petroleras y gasíferas descartaron esa posibilidad. Por lo tanto, quedó orbitando la duda al respecto.

Al ver las imágenes, la duración del evento― así como la zona en que sucedió―, se concluyó que se trata de un volcán de lodo. Algo que no se ve muy seguido, pero que ha logrado protagonizar este video viral tan peculiar.

En todo el planeta hay unos 1.000 volcanes de lodo, de los cuales casi 4000 se encuentran en zonas de Azerbaiyán. En este caso, el fuego no amenaza estructuras petroleras cercanas, lo cual es un sigo de buena suerte.

¿Qué son los volcanes de lodo?

Son muy similares a los volcanes comunes, pero se originan cuando el agua se calienta y se entremezcla con rocas o minerales. Por ejemplo, un volcán de lodo en Colombia provocó sorpresivas erupciones también en 2021.

Los volcanes de lodo suelen estar cerca de zonas con yacimientos de gas o petróleo. Tales yacimientos son los causantes del calor, el cual hace que la tierra y lodo salga disparado. Rara vez emanan fuego, pero a veces lo hacen.

Cuando estos volcanes de lodo liberan llaman es porque han acumulado gas. A esto se deben sumar otras sustancias inflamables. Resulta importante indicar que un volcán de lodo jamás expulsa lava, ya que no tienen roca fundida.

Es así como se ha desencadenado esta inusual explosión en el Mar Caspio. Por lo tanto, es un fenómeno natural. Además, no tiene la intensidad de un volcán de lava, sino que solo es el fuego que se levanta sobre el agua.

Un video que se divulgó rápidamente en la web

Varias personas vieron el fuego sobre el agua y filmaron con sus celulares. Gran cantidad de veces fue compartido este contenido multimedia. La verdad, es espectacular y hasta un tanto atemorizante ver las llamaradas.

Rápidamente este contenido se divulgó en Youtube y en las demás redes sociales. Por lo tanto, es fácil de observar en la web. Resta decir que hubo alarmas al ver este fenómeno, pero ya se han dado explicaciones para calmar a la población.

¿Sabías que existían los volcanes de lodo? Pues, son menos conocidos que los volcanes de lava. Los hay en muchos países, siendo asociados a territorios de extracción petrolera.

También te puede interesar: Disney elimina el saludo de "Damas y caballeros" en sus fuegos artificiales para ser más inclusivo

Fuente:

UNILAD

ACTUALIDAD