Esta semana ocurrirá una superluna y en si vives en el hemisferio sur tendrás una gran oportunidad para disfrutarla.

[También te puede interesar: Esta es la primera fotografía del lado oscuro de la luna]

Este martes 19 de febrero, el satélite de la Tierra estará a solo 221 mil 681 kilómetros de distancia. De las posibles 12 o 13 lunas llenas (o nuevas) cada año, generalmente tres o cuatro pueden clasificarse como superlunas.

La más reciente superluna completa ocurrió el 21 de enero de 2019. La súper luna llena más cercana del siglo XXI se producirá el 6 de diciembre de 2052.

luna moon shutterstock_1272276145

¿Qué es una Superluna?

Ocurre cuando coinciden la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra (el perigeo). Ocurre porque la órbita lunar es elíptica.

Se le suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

Durante las superlunas suelen ocurrir las mayores mareas porque se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, ocurre la 'marea viva'. Adicionalmente, al estar cerca del perigeo la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como 'marea de perigeo'.

¿Dónde y cuándo se verá mejor?

Podrás disfrutarlo mejor entre la madrugada del martes 19 de Febrero y el día siguiente, hasta la llegada del miércoles 20.

Iniciando el martes 19, la superluna podrá observarse en todo lo alto del cielo desde todo México y Estados Unidos, mientras que para Sudamérica la Luna se apreciará más cercana al horizonte desde el Polo Sur.


Fuentes:

Wikipedia