Alrededor de 100.000 personas celebraron en la ciudad israelí de Tel Aviv, a orillas del Mediterráneo, la popular marcha del Orgullo, el mayor y más festivo desfile LGBT de Oriente Medio.

Este año finalmente pudo realizarse luego de que el pasado se vio cancelada por la situación por COVID-19 en Israel.

También te puede interesar: Hallan en Israel nueva especie de hombre prehistórico

Decenas de miles de personas se dieron cita al evento, de acuerdo con el portal Ynet, que comenzó en el paseo costero Shlomo Lahat y se enfiló hacia el parque Charles Clore.

Este año, el veto de la entrada de turistas a Israel, que todavía está en vigor desde el inicio de la pandemia, impidió la asistencia de los miles de extranjeros que acuden anualmente al desfile, que se celebra en la ciudad desde 1998. Aunque Ynet aseguró que algunos provenientes de EE. UU., Reino Unido y México participaron.

"Especialmente después del coronavirus es un alivio, nadie sabe lo que pasará en el futuro, pero ahora es un desahogo volver a quedar con gente, volver a la fiesta, a tu vida... ahora ya no la das por sentada", declaró a Efe el israelí Yuval Yunger, de 41 años.

El ministro de Sanidad israelí y abiertamente homosexual, Nitzan Horowitz, recomendó a los asistentes el uso de la mascarilla, aunque desde mediados de abril ya no es obligatoria al aire libre en Israel, pero desde hoy vuelve a serlo en interiores por el aumento de contagios. Sin embargo, pocos fueron los asistentes que la llevaron.

También te puede interesar: Soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas

Horowitz es parte del nuevo Gobierno de coalición israelí, sin partidos ultraortodoxos y con integrantes de formaciones de centro-izquierda con medidas en sus programas para ampliar los derechos de esta comunidad.

"Me siento muy bien, especialmente desde que el Gobierno cambió, a lo mejor habrá también cambios con Meretz (partido izquierdista), para poder tener hijos. Soy muy optimista con el futuro", reconoció Yunger.

Las calles de Tel Aviv eran una fiesta de baile y entusiasmo, con la playa y las carreteras abarrotadas de decenas de miles de personas que se unieron al desfile encabezado por seis grandes carrozas que recorrieron el paso marítimo hacia el sur.

Ofer Neumann, el director de la ONG israelí IGY (Israel Gay Youth), que da apoyo a jóvenes de esta comunidad, declaró que la organización está ampliando su trabajo a sectores nuevos y más conservadores de la sociedad israelí, especialmente religiosos.

Las denuncias por discriminación contra la comunidad LGBT aumentaron un 27 % durante 2020 en Israel en un contexto marcado por confinamientos debido al coronavirus que implicó un incremento de agresiones homófobas en el ámbito familiar, según denunció la ONG israelí Agudá en su informe anual.

Tel Aviv es vista, sin embargo, como una de las ciudades más abiertas del mundo para este colectivo. "Los derechos LGTBQ no son simplemente un asunto de la comunidad gay. Son un asunto de democracia y humanidad", reivindicó el alcalde de la localidad, Ron Huldai.

También te puede interesar: El Festival de San Sebastián eliminó la separación por género de los premios

Fuente: swissinfo.ch