Wu wei no solo es un principio teórico, sino una manera de vivir en armonía contigo mismo y con todo lo que te rodea. Te propone aceptar la realidad tal como está aconteciendo en este momento, tomar una postura neutra frente a las situaciones conflictivas y dejar que la vida fluya.

En Occidente esto puede resultar extraño, ya que es una cultura que resalta la importancia de la acción, del esfuerzo y el sacrificio, y cree que hacer nada es una pérdida de tiempo. Esta concepción lleva a la saturación de actividades, pensamientos y sensaciones y a vivir una vida llena de estrés, ansiedad y preocupación.

El taoísmo, la filosofía nacida en la antigua China propone otra manera de resolver los problemas: la no acción. En vez de resistirte a los cambios o intentar solucionarlos, debes observar y esperar, dejando que las cosas fluyan solas y cultivando la paciencia, que no es otra cosa que la ciencia de la paz.

SINCRONIZARTE CON EL COSMOS

El filósofo y maestro chino Lao-Tsé describió que el cosmos es un proceso de cambio constante que se produce de manera fluída y natural y afirmó que para alcanzar la paz interior, el comportamiento apropiado para el ser humano debe ser imitar el flujo simple y natural del universo.

Antiguo libro chino

Esta filosofía, por más que parezca contradictoria, no invita a la pereza o la inactividad, sino a la profunda aceptación del momento presente: ser testigo y observador de lo que está sucediendo. Esto quiere decir, ser consciente de lo que vives, sientes y piensas aquí y ahora, sin forzar el desarrollo de las cosas. Cuando llegue el momento de actuar, lo harás con sabiduría, porque no habrás desperdiciado tu vitalidad en acciones intrascendentes.

El wu wei te recuerda que la felicidad y la paz no son productos del esfuerzo, sino un estado al que puedes acceder en este preciso instante. No es necesario viajar a China, India, retirarte en alguna montaña o cualquier otro lugar llamado espiritual para vivir según el wu wei, es necesario mirar hacia dentro y ser consciente de tu ser. Esto puede resultar doloroso al principio, pero la auto-observación te ayudará a no identificarte con tus pensamientos y tus emociones, desapegarte de los resultados y evitar los excesos.

CLAVES PARA APLICAR WU WEI

- Dejar que la mente fluya en los momentos de calma, en vez de intentar dejar de pensar.

- Aprender a apreciar el flujo de cambio natural de las cosas, sin que los objetivos y aspiraciones personales interfieran.

- Aceptar que los problemas son creaciones propias de la mente y las acciones.

- No hacer esfuerzos por resolver los problemas. No representarlos en la mente, ni crear soluciones para ellos, dejar que se diluyan solos al no alimentarlos.

En definitiva, valorar la simplicidad como estilo de vida por encima de las apariencias, los deseos y las expectativas.

Fuentes:

Borja Vilaseca

La Mente es Maravillosa