Desde el estreno de la película Roma el año pasado, que le valió el reconocimiento como la mejor actuación de 2018 de la revista Time, la mexicana Yalitza Aparicio no paró de obtener atención.

Se convirtió en la primera mujer indígena en estar nominada al premio al Óscar por mejor actriz, y desde entonces ha aprovechado la influencia de su fama para promover la igualdad de género y los derechos indígenas.

[También podría interesarte: Conoce los nuevos sitios que integran la lista del Patrimonio de la Humanidad]

Como reconocimiento por su labor, el 4 de octubre a Yalitza le fue otorgado el título de embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO con el mandato de apoyar el empoderamiento de los pueblos indígenas del mundo.

Su nombramiento ocurre en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Iniciativas para la igualdad

La actriz de origen mixteco tiene como nuevo deber impulsar iniciativas que reivindiquen los derechos de los pueblos indígenas con el objetivo de crear mayor conciencia social sobre el tema.

Yalitza siempre ha sido activista por el respeto y la dignidad tanto de las lenguas indígenas como del trabajo doméstico, que la mayoría de las veces es labor de las mujeres.

[También podría interesarte: Este es el restaurante más hermoso del mundo, según la UNESCO]

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, entregó a la actriz el título oficial, con el mandato de dos años que conlleva, en una ceremonia especial en la sede del organismo en París, Francia.

La igualdad de género es una prioridad en la agenda de la UNESCO, que desempeña con este enfoque sus iniciativas relacionados con el patrimonio cultural material e inmaterial, las políticas culturales, la prevención del VIH-SIDA, el diálogo intercultural y las cuestiones indígenas.

[También podría interesarte: Se sumaron 23 Reservas a la Red Mundial protegida por la UNESCO]

Después de la ceremonia, la actriz compartió con sus seguidores de Instagram la experiencia de haber recibido un título tan importante.

Escribió: “Sigamos luchando por los derechos de los pueblos indígenas, la equidad de género, erradicar la discriminación y, por un mundo con valores. Gracias @Vivamexico_cine @Unesco”.

Fuente:

Naciones Unidas

HOLA México