Un informe publicado por el Instituto Polar Noruego revela el sorprendente viaje de una hembra de zorro ártico (Vulpes lagopus) de un continente a otro. Se cree que se desplazó en busca de comida.

En total, el zorro recorrió 3.506 kilómetros en solo 76 días. Atravesó las aguas árticas congeladas en uno de los viajes más largos registrados de esta especie.

[También podría interesarte: Creyeron que era una foca en un iceberg, pero se sorprendieron al descubrir la realidad]

La zorra partió de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, el 26 de marzo de 2018 y llegó a la isla de Ellesmere, en Canadá, el 10 de junio del mismo año, según estimaciones de los investigadores. Al final de su viaje, la zorra se asentó en esta isla.

La joven hembra recorrió unos 46,3 kilómetros cada día, en promedio. La mayor velocidad registrada, de 155 kilómetros en un día, se produjo en la capa de hielo del norte de Groenlandia. Es el registro más veloz que se tiene de esta especie.

Tanto así que los investigadores llegaron a pensar que se trataba de un error, que de alguna forma la zorra ya no tenía el collar que usaron para rastrearla. Finalmente determinaron que era legítimo al verificar que no hay actividad de barcos en esa región particular.

[También podría interesarte: Graban en vídeo a un zorro que se ha hecho viral al saltar en una cama elástica por primera vez]

Un zorro ártico al sol, con los ojos cerrados

Este zorro es uno de los 54 ejemplares estudiados por el Instituto Polar Noruego desde 2012. Los investigadores les colocan collares capaces de localizarlos vía satélite.

Un viaje de esta longitud implica que la zorra debió cambiar su dieta en el camino, según explican los especialistas. En su región inicial la mayor fuente de comida está en la costa, pero en el interior del hielo ártico, su mayor fuente de nutrición es un roedor, el lemming.

Los zorros árticos azules -la variedad a la que pertenece la zorra estudiada- son conocidos por emprender grandes viajes en busca de comida cuando escasea en sus regiones naturales.

Actualmente, el estado de conservación de la especie Vulpes lagopus (zorro ártico o polar) es de "preocupación menor", según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Esto significa que no sufre riesgo de desaparecer en el futuro próximo.

Fuente:

El País

Polar Research