Categóricamente la lengua nos une, pero es mucho más que eso. América Latina es un territorio que ocupa la mayoría del continente y ahí mitos, ideas, religiones, facciones, acentos y más nos distinguen y unen.

Desde Tierra de Fuego hasta Tijuana, e incluso más allá, con los millones de latinos en las comunidades de Estados Unidos y Canadá, el territorio es siempre distinto, pero con muchas similitudes.

Un pueblo orgulloso (¿no lo son así todos?) que se debe respetar y que al tratarse de una región que engloba muchas culturas y no de un país, causa muchos conflictos en extranjeros que desconocen mucho acerca de América Latina. Por eso estas son algunas cosas que nunca se le deberían decir a los latinos.

Que no son americanos

americanos

Aunque los Estados Unidos Americanos se digan americanos entre ellos, eso no excluye que el resto del continente nombrado por Américo Vespucio lo sea.


Que todos son mexicanos

latinos

Es importante notar que el racismo es cuestión recíproca. Así como muchos le dicen a cualquiera que parece asiático “chino”, también hay una población extranjera que cree que cualquier persona de tez morena es “mexicano”. La proximidad con Estados Unidos no es lo único. Se debe respetar cada nacionalidad y cultura.


Que no son latinos si son blancos

latinos concierto

Lo mismo sucede con los que tienen piel negra. Los estereotipos lastiman y aunque parezca inofensivo es una forma de negar una parte importante de la cultura latina.


Di algo “sexy”

sexy

Está bien que muchos quieran asombrarse por el lenguaje que tiene la concepción de ser bastante sensual, pero sin duda escuchar esto cada vez que conoces a alguien de otro país termina por ser tedioso y molesto.

De seguro bailas muy bien

Selena

Esto no es ofensivo, pero sin duda la cantidad de gente latina que sabe bailar disminuye con el paso del tiempo. Lo mismo aplica al preguntar si saben cocinar o cuando le dicen a alguien que habla muy bien inglés para ser de América Latina.

Las tradiciones son importantes, pero mucha población latina nació en un mundo globalizado en el que han adquirido gustos de otras culturas y dejado algunos pertenecientes a su propia identidad de lado. Es importante dejar los prejuicios de lado, porque esa es la única manera de conocer a alguien de forma verdadera.