Índice

    Escapadas de fin de semana: nada más lindo que tomarse un tiempo para uno mismo y relajarse, y qué mejor para esto que elegir un sitio donde pasar un rato agradable ya sea con uno mismo, con pareja, familia o amistades.

    De hecho, se aproximan las vacaciones y la gente comienza a sentirse interesada por las escapadas de fin de semana, al menos, como para poder desconectar de la rutina y las obligaciones de todos los días.

    Para esto, a mucha gente le resulta clave encontrar sitios en el país que sean espacios naturales, para estar en contacto con la madre tierra, y ser más conscientes del aquí y ahora. Estos sitios son justos para encontrar paz mental si es lo que se espera de estas escapadas de fin de semana.

    Si bien este tipo de salidas son mayormente buscadas en épocas de vacaciones, lo cierto es que en el último tiempo se ha hecho más frecuente ver parejas, grupos de amigos o incluso individuos que eligen estos sitios como una manera de descansar y tomarse un tiempo para ellos mismos.

    Quizás esto tenga que ver con el estilo de vida que está llevando la sociedad donde los días parecen tener menos horas y el cansancio y el estrés son acompañantes gran parte del año. Esto hace que las escapadas de fin de semana sean cada vez más comunes a lo largo del mundo.

    escapadas de fin de semana viajes
    Foto: Adobe Stock

    Y qué mejor para realizar estos viajes fugaces que España, un país que ofrece una riqueza sumamente amplia. Desde sus costas de más de 8.000 kilómetros donde se destacan unas de las playas más lindas del mundo, así como sus paisajes montañosos. Y ni hablar de la arquitectura para aquellos que disfrutan de ella.

    1- La Albufera, Valencia

    Si de sitios claves para conocer en España hablamos, la Albufera, situada en Valencia, es uno de los ecosistemas más importantes e imponentes con los que cuenta este país.

    A tan sólo 10 kilómetros del centro de Valencia se puede visitar el “lago de nácar” o “pequeño mar” como es conocido comúnmente. Allí no sólo se puede disfrutar de un increíble paisaje, sino también de paseos por playas bañadas por el mediterráneo.

    También, en el pueblo de El Palmar se puede realizar un paseo en velero, mientras se contemplan increíbles atardeceres.

    2- Albarracín, Teruel

    Si disfrutas de las escapadas de fin de semana en las que puedes no sólo sorprenderte con el paisaje sino también con la arquitectura y la historia: podrás disfrutar desde castillos y torres, hasta grutas y actividades de senderismo.

    Albarracín, en Teruel es uno de los sitios más elegidos por los viajeros: cuenta con un paisaje montañoso y un estilo medieval caracterizado por sus pasadizos y muchas escalinatas, además de la muralla construida en el siglo XIV. Sus edificaciones son de yeso rojo producido por la arenisca de los Pinares de Rodeno, lo que ofrece un verdadero escenario de película.

    Particularmente, se puede conocer la Casa de la Julianeta, construida en el siglo XV y realizar la ruta por las murallas. Estas te brindarán vistas increíbles del pueblo y su entorno.

    3- Parque Natural Sierras de Cazorla - Jaén

    En este recorrido por las mejores escapadas de fin de semana por España, hay para todos los gustos, para los fanáticos de la naturaleza en su máxima expresión. Se trata de una de las áreas protegidas más vistosas de Andalucía, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

    Parque Natural Sierras de Cazorla
    Foto: Adobe Stock

    En este sitio, que cuenta con picos de entre 460 y 2100 metros sobre el nivel del mar, podrás realizar senderismo en los caminos indicados. Además, para aquellos que buscan rutas más largas, podrán disfrutar del Río Barbosa, una senda de 22 kilómetros que bordean sus aguas transparentes donde es posible bañarse. Por eso, es ideal hacer este viaje en primavera/verano.

    Para quienes prefieren evitar el senderismo, podrán recorrer en vehículo el Puerto de las Palomas, el Rincón de Zabaleta y el Castillo de la Yedra. Incluso, para quienes buscan algo más económico pueden hacer la senda circular Cerrada del Utrero, junto al río Guadalquivir.

    4- Cabo de Gata - Almería

    También en Andalucía, Almería, este lugar es una mezcla perfecta entre mar y pueblos. Si lo que deseas es visualizar este tipo de paisajes, Cabo de Gata es un verdadero paraíso para realizar escapadas de fin de semana.

    En este lugar podrás contemplar y disfrutar de sus fascinantes playas y su agua azulina, entre las que se puede mencionar Mónsul, Los Genoveses, Los Muertos o El Playazo, así como sus rutas rodeadas de tierras volcánicas oscuras.

    Será un lugar clave para aquellos que les apasionan las actividades acuáticas y el registro de la biodiversidad, ya que pueden realizar esnórquel. Sitios como la Cala del Corralete son espectaculares.

    5. El Bajo Ampurdán, Girona

    Este sitio en Girona, a dos horas de Barcelona, es uno de los favoritos a la hora de realizar escapadas de fin de semana. Si quieres aprovechar al 100 % este lugar, se recomienda ir en verano para poder disfrutar de sus playas y descansar en estas costas con vista a increíbles paisajes.

    También, en el Bajo Ampurdán se puede disfrutar de los pueblos medievales de la zona Sant Martí Vell, Peratallada, Palau-Sator o Pals, donde, además, se puede conocer y degustar gastronomía típica. Además, se puede visitar un pequeño museo donde se exhiben objetos y maquinaria del lugar.

    El Bajo Ampurdán
    Foto: Adobe Stock

    Además, se puede recorrer el Camino de Ronda o bien acercarse hasta L’Estartit y subir a la barca “La Núria”, que cuenta con un suelo de cristal a través del cual los viajeros puede conocer las cuevas de la costa que datan del año 1956.

    Por supuesto, estas son sólo algunas ideas ya que la oferta turística es amplia, al igual que los pueblos medievales que hay para conocer y recorrer.

    6- Six Senses Ibiza

    Para aquellos que disfrutan de los spa es necesario decir que este sitio es el primer resort con certificación sostenible BREEAM en las Islas Baleares, situado en la bahía de cala Xarraca, en el extremo norte de la isla. Además de disfrutar de una hermosa vista, es un excelente lugar para escapadas de fin de semana para aquellos que buscan descansar.

    Además, al igual que en todos los complejos de Six Senses, cuenta con un gestor de sostenibilidad propio, y alrededor de 300 paneles solares que compensan el 40% de las emisiones de carbono.

    También, su sistema de aire acondicionado y calefacción con energía geotérmica aporta el máximo confort para quienes disfruten de una escapada en la que también se cuide al medio ambiente. Por supuesto, como era de esperar, los huéspedes de este sitio pueden contar con talleres ecológicos para aprender diferentes cosas sobre sostenibilidad. Incluso, en esta cadena de hoteles están prohibidos los plásticos de un solo uso.

    El complejo cuenta con 116 suites y cuevas frente al mar, además de complejos de casas con vistas al Mediterráneo. Se destaca por la utilización de productos naturales y sostenibles, incluso muchos se generan a partir de la granja y los jardines propios del hotel.

    Por si fuese poco, el 0,5% de los ingresos del spa se destinan a su fondo de sostenibilidad, que ayuda a mantener las iniciativas ecológicas locales.

    El Six Senses Ibiza, es un lugar ideal para aquellos que, además de realizar escapadas de fin de semana, requieren y disfrutan de la paz mental, el relax y el cuidado del ambiente. En este sitio no sólo podrán descansar, sino también estar conectados con la naturaleza desde otro lugar.

    De esta manera, hicimos un recorrido por distintos lugares de España donde la gente no sólo podrá recorrer y conocer, además de rodearse de naturaleza, sino descansar y visualizar verdaderos paraísos.

    Ya contamos alguno de los mejores lugares para realizar escapadas de fin de semana. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Qué otros sitios sumarías al listado?

    También te puede interesar: Conoce los asombrosos beneficios psicológicos de viajar

    Fuente: Sky scanner y el El Cronista.