La cultura latinaes una gran mezcla de identidades que convergen en ciertas cosas y chocan enotras. Una arepa no es lo mismo en Venezuela que en Colombia, e incluso haypalabras que en Argentina son comunes mientras que en México son consideradasun insulto.

Sin embargo, hay una identidad que nos une sin importar esasdiferencias y por eso desde Tierra de Fuego hasta Tijuana mochileros de todo elmundo recorren América Latina impresionándose en cada uno de los destinos queconocen.  

Incluso al serlatinoamericano no deberías dejar pasar la oportunidad de conocer lo más quepuedas otras tierras como en las que vives, te darás cuenta que al compartir elmismo lenguaje ya tienes una gran ventaja, pero que eso no te engañe, la travesíano será fácil si en realidad quieres conocer las ciudades, bosques, selvas ycaminos que conforman América Latina.     

Un golpe de naturaleza

Ecuador

Uno cree que conoce el verde de la naturaleza, pero no hay como un viaje por Ecuador para darte cuenta de lo que en verdad significa un baño de bosque. En las tierras de América Latina puedes pasar días caminando por bosques o selvas sin un atisbo de civilización más que pequeñas chozas y puntos de control. Un viaje de tres días por las zonas naturales más hermosas del mundo te cambiarán la vida para siempre.   

Conocerte en los ojos de los demás

familia latina

No podemos evitar juzgar a otras personas, pero sin duda somos más duros con nosotros mismos. En América Latina la gente es conocida por su calidez, pero eso también implica que te dirán la verdad aunque no sea algo halagador. Hablar con los locales te permitirá encontrar otras facetas de tu personalidad y cada una de las charlas te permitirá ver tu verdadero reflejo, aunque sea a través de los ojos de completos extraños.  

La diversidad latina

buenos aires

Del desierto de Atacama al salar de Uyuni, América Latina parece una tierra polarizada. Los contrastes no son sólo naturales, sino culturales y la gente lo demostrará todo el tiempo. Al dejar un país y adentrarte en otro notarás pequeños cambios, pero como un camino bien trazado, todo lo que aprendas en un lugar te servirá para entender otros aunque no te des cuenta de eso hasta que regreses a casa.   

Bajos costos

backpack

Muchos quieren viajar por el mundo y buscan los destinos más lejanos para alejarse de su zona de confort. Eso está bien, pero también puede convertirse en una pesadilla económica. Viajar por América Latina no es tan barato como hace algunos años, pero aún sigue supone una experiencia realizable con un presupuesto moderado. Tal vez debas sacrificar ciertos lugares y visitarlos en otra ocasión, pero sin duda deberías intentar viajar a por lo menos cuatro países.  

Fiestas interminables

dia de muertos

No estamos hablando sólo de las fiestas en bares hasta altas horas de la madrugada. Existen fiestas locales con siglos de historia como el Día de muertos en México, pero también están las celebraciones locales como el Carnaval en Río de Janeiro y otros países, así como la creciente cantidad de festivales musicales con talento de todo el mundo.  

Comida de ensueño

Finalmente, la comida es algo que no puedes negar si viajas por América Latina. No existe un país latino que no se jacte de tener los mejores platillos del mundo. Desde los puestos callejeros en México hasta los mejores restaurantes de Perú que continúan ganando año con año el premio a la mejor comida de América Latina, no desperdicies ni un día comiendo en restaurantes de cadena.  

Recuerda que viajar por América Latina implica llegar a playas paradisiacas y montañas muy frías.
Aunque la improvisación hace la aventura aún mejor, siempre planifica un viaje así de importante con tiempo, teniendo en cuenta el tipo de cambio y los precios de cada país. Finalmente no olvides que tu seguridad es lo más importante y siempre revisa los lugares más seguros para los viajeros antes de salir a cualquier ciudad grande.