Los mitos son parte inseparable de nuestra vida. Es natural que la falta de información, combinada con el desconocimiento y otros factores lleve a la difusión de ciertas afirmaciones que en realidad no son tan ciertas.

Existen mitos acerca de todo y a veces es necesario derribarlos, sobre todo cuando conllevan una carga de sufrimiento humano como en los mitos que frecuentemente rodean las creencias populares sobre África.

A continuación te presentamos ocho mitos sobre África que, si alguna vez los has creído, debes dejar atrás.

Mitos sobre africa

El "africano" es un idioma

En el continente africano se hablan más de 2.000 idiomas y, no, no existe tal cosa como un idioma llamado “africano”. Se calcula que existen 510 idiomas activos tan solo en Nigeria.

En 24 países africanos el inglés es una lengua oficial y se enseña con un alto nivel de calidad en casi todo el continente. Lo más cercano al "idioma africano", al menos en nombre, es el afrikaans, una lengua derivada del holandés que se habla principalmente en Sudáfrica y Namibia.

África es solo sabana y animales salvajes

En 2014, el equipo de Estados Unidos derrotó al de Ghana en la Copa Mundial de Fútbol. La aerolínea Delta tuiteó una felicitación para el equipo estadounidense, identificándolos a ellos con una foto de la estatua de la libertad y al equipo de Ghana con el de una jirafa salvaje. El problema es que no hay una sola jirafa salvaje en toda Ghana.

Los internautas no tardaron defenestrar a la aerolínea por su ignorancia. El caso es una demostración de la creencia que muchos guardan, sin reparar en ella: África es solo un montón de sabanas interminables, repletas de animales salvajes.

Si bien esto es cierto para algunos países, también existen ciudades enormes, hermosas playas, monumentos históricos y mucho más. No todas las regiones de África son idénticas, y no debemos crear estereotipos sobre ningún continente de esta forma.

[También podría interesarte: Por primera vez en 100 años aparece el leopardo negro en África]

África es y será pobre

El 47% de los habitantes del África subsahariana vive con menos de 1 dólar al día. Pero esta tendencia está disminuyendo, y mientras muchas economías occidentales están en crisis, las africanas ascienden a tal punto en que uno de cada tres africanos es considerado clase media. Además, 6 de las 10 economías que crecen más rápidamente son africanas.

Siempre es caluroso, soleado y seco

sabana rinoceronte
Fuente: Shutterstock

La verdad es que África es un continente tan diverso como cualquier otro y contiene una gran biodiversidad, tanto de paisajes como de temperaturas. Por ejemplo, el monte Kilimanjaro, en Tanzania, frecuentemente está cubierto de nieve. ¿Y sabías que Sudáfrica posee su propia especie de pingüino?

Los países africanos están atrasados en tecnología

El mercado de la tecnología en África en realidad crece cada vez más rápido, y muchos gigantes de la tecnología de todo el mundo están invirtiendo en el continente. En 2013, el 80% de los africanos tenía acceso a un teléfono celular y en Kenia, los habitantes tienen cuatro veces más probabilidades de tener un celular que acceso a un baño.

En África no se produce arte

nigeria nollywood pelicula
Fuente: Shutterstock

Nollywood es el nombre que se usa para referirse a la industria nigeriana de películas. Se estima que se producen alrededor de 600 películas cada año en Nigeria. Esto coloca a Nollywood en el segundo puesto de las mayores industrias cinematográficas, por encima de Hollywood, pero superada solo por Bollywood, la industria cinematográfica india.

Y esto es solo un país, y solo una categoría artística.

Todos los gobernantes africanos son malos

Es cierto que muchas veces los mandatos de distintos países africanos han alcanzado altos niveles de infamia internacional por su represión y violencia. Pero no todos los gobernantes son así. Un ejemplo es la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, una mujer inspiradora que encabeza grandes movimientos para reducir las consecuencias de la guerra civil en su país. Sirleaf, además, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011.

Todos los africanos viven en casas de barro

La imagen de la casa de barro en medio de la nada probablemente se nos venga a la mente cuando pensamos en una población en algún lugar de África. Pero la verdad es que, en 2008, el 39% de la población africana vivía en regiones urbanas. Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria, tiene 21 millones de habitantes.

Los avances en desarrollo urbano están desplazando a cada vez más africanos hacia las ciudades, muy lejos de los terrenos baldíos que con frecuencia imaginamos.

[También podría interesarte: ¿Puedes ver una o dos? La alucinante ilusión óptica de una reserva en África]

¿Sabías todo esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Fuente:

Global Citizen