Si tu estilo de vida requiere que te pases todo el día adentro, sabes que no se siente nada bien. Esto es porque la exposición regular a la naturaleza mejora muchísimo los cuadros de estrés y ansiedad, y es bueno para la salud física general de tu cuerpo.

Lamentablemente, no todos podemos ser guardaparques o biólogos marinos. Pero aún así existen algunas formas de crear una conexión con la naturaleza dentro de tu lugar de trabajo o estudio, que si bien no reemplazan una buena caminata por el bosque, pueden ayudarte a sentirte mejor.

1. Cambia tu ruta

Si existe la posibilidad de tomar una ruta hacia y desde el trabajo que tenga más árboles o paisajes, hazlo. Comenzar el día mirando la flora local, aunque sea de manera fugaz, es comenzar con el pie derecho. Tal vez signifique tener que salir con más tiempo, pero cuando estés viajando por una calle bordeada de árboles verás que vale la pena.

2. Busca la naturaleza

Créate el nuevo hábito de buscar pequeños pedacitos de naturaleza. Si trabajas en una oficina, intenta sentarte en un lugar que te permita mirar hacia afuera por una ventana. Si tienes un descanso para almorzar, busca fijar la vista en árboles o incluso macetas. Una vez que comiences a buscarlos, encontrarás pequeños recordatorios de la naturaleza donde quiera que mires.

3. Escucha

Cuando te pongas nervioso, intenta escuchar los sonidos de la naturaleza: el canto de los pájaros, el agua que fluye, o el viento que mueve las ramas de los árboles. Se cree que estos tres sonidos crean una conexión mental con la frescura, y particularmente el canto de los pájaros es tan similar a la música humana que promueve emociones felices.

4. Huele

Oler aromas de árboles, ya sea de un árbol real o de un aceite esencial, disminuye el estrés y aumenta las células que nos protegen contra los agentes patógenos y las infecciones. Sal a la calle y disfruta del aire libre, o sino utiliza un poco de aceite esencial de ciprés.

5. Busca videos

Los estudios han demostrado que ver un video del agua de un arroyo o de animales corriendo por un bosque por tan solo cinco minutos puede calmar tu sistema nervioso. Tal vez tengas que esconderte de tus jefes para ver videos de osos pandas, pero en un mal día valdrá la pena.

6. Siente la tierra

Existe una bacteria en la tierra que activa un conjunto de neuronas liberadoras de serotonina en el cerebro, los mismos nervios a los que se dirigen muchos antidepresivos. Así que, cuando estés estresado, simplemente pon tierra en una jarra, juega con ella durante unos minutos y verás como luego te sientes mejor. ¡No te olvides de lavarte las manos!

7. Intenta trabajar afuera

Si tienes que hacer una llamada telefónica sal afuera, y si tienes que conversar con alguien puedes hacerlo al aire libre. Escribe o lee en un parque. Si existe la más mínima posibilidad de salir durante el día, ¡hazlo! Vale la pena el esfuerzo.

8. Busca un árbol

Pasar tiempo en la naturaleza puede aumentar la creatividad, lo cual es una gran noticia si su trabajo requiere que pienses afuera de la caja. Tanto si necesitas resolver un problema o tan solo te hace falta un poco de inspiración, sal afuera y busca el árbol más cercano. El cambio en tu entorno y la belleza de su corteza y sus hojas harán que fluyan tus ideas.

9. Crea naturaleza adentro

Las plantas de interior como las suculentas son increíbles: se ha descubierto que eliminan hasta el 87% de las toxinas aéreas en 24 horas, y se las ha relacionado con una mayor concentración y productividad. Incluso si no puedes tomar un poco de aire fresco, podrás respirar más fácilmente si agregas algunas plantas de interior a tu espacio de trabajo.