El auge de los alojamientos sustentables surge como una alternativa ecológica a la hora de conocer diferentes destinos. Se trata de propuestas en hospedajes que ayudan a reducir la huella de carbono a la hora de viajar, fomentando así el ecoturismo.

[También te puede interesar Turismo zero waste: ¿cómo generar menos residuos mientras viajamos?]

Estos lugares ofrecen instalaciones, servicios y actividades alineadas con el cuidado del planeta. Si buscas dónde hospedarte durante tus vacaciones o una escapada de fin de semana, los alojamientos ecológicos son una alternativa interesante. ¡Descubre de qué se tratan y por qué elegirlos!

¿qué son los alojamientos sustentables?

Los hospedajes ecológicos, también conocidos como eco-hoteles o eco-hostales, ofrecen opciones que acercan al turista al cuidado del ambiente: desde un desayuno zero waste hasta un uso responsable de los recursos, y actividades que incluyen el contacto con la naturaleza.

Persona en una habitación de hotel

Encontrarás establecimientos libres de plásticos de un solo uso. También aquellos que cuentan con un menú basado en alimentos orgánicos y de temporada, incluso con su propia huerta.

Otros, por ejemplo, tienen un sistema de recolección de aguas residuales o utilizan energías renovables. Además, encontrarás aquellos que son 100% sustentables, ofreciendo una experiencia ecológica en su totalidad.

Muchos de ellos se encuentran en áreas rurales, para que la experiencia de sus huéspedes incluya el aprendizaje fruto de interactuar con la naturaleza. Además de disfrutar de un entorno relajado, experimentarás la conexión con la fauna y flora autóctona.

claves para elegir el alojamiento sustentable ideal

Actualmente, existe una amplia oferta de hospedajes que promueven la sostenibilidad, aunque todo depende del destino al que estés por viajar.

Persona tomando un desayuno en un hotel

Para encontrar el alojamiento ideal, lo primero es ver en detalle los servicios, instalaciones y actividades de aquellos que te interesen.

Es importante tener en cuenta que quizás no todos sean 100% sustentables: puede que sólo algunos de sus procesos lo sean. Por eso, si tienes dudas, ponte en contacto directamente con los establecimientos para consultarles y pedirles más información.

viajes más verdes y con un menor impacto ambiental

Estos hospedajes son ideales, tanto para viajeros que recién comienzan a incorporar hábitos sostenibles como para aquellos más experimentados.

Son perfectos para aquellas personas que viajan de forma responsable, cuidando que cada acción tenga el menor impacto posible en el planeta. Los alojamientos sostenibles forman parte de un proceso de transformación del turismo, de cara a combatir la crisis climática actual.

Hotel en la naturaleza

[También te puede interesar Irse a vivir al campo: una tendencia en crecimiento durante la pandemia]

Es cada vez más urgente cambiar la forma de viajar; la contaminación consecuencia del turismo es una problemática que se profundiza en los lugares más concurridos. Estos alojamientos surgen como una propuesta innovadora y como una alternativa para disminuirlo.

y tú, ¿has oído hablar de los alojamientos sustentables? ¡cuéntanos!