Si eres un buscador espiritual, no querrás perder la experiencia de vivir dentro de un ashram. Se trata de un lugar donde se enseñan diversas prácticas espirituales y en el que los alumnos conviven con los maestros. Funciona como una gran comunidad espiritual donde puedes retirarte en busca de la paz interior, el autoconocimiento y la integración de cuerpo, mente y alma.

El ashram es el hogar del gurú (maestro iluminado) y sus seguidores se retiran allí para poder absorber su conocimiento. En India, la vida en estos lugares implica sumergirse en la filosofía del yoga según la tradición de cada maestro.

El ashram suele estar en un lugar rodeado de naturaleza, donde la vida cotidiana es sencilla para focalizarse en las prácticas de meditación, devoción, y el estudio de la filosofía hinduista. A cambio del estudio, cada participante realiza un trabajo voluntario, aporta sus dones y cualidades para mejorar el centro y un donativo para sustentar los gastos.

Además, la vida allí requiere de disciplina y compromiso para cumplir con determinadas normas, como respetar el cronograma de actividades y una dieta vegetariana. Todo está orientado al desarrollo espiritual.

los 5 ASHRAMS más populares de INDIA

En los ashrams cualquier persona es bienvenida, aunque no sea segudora del gurú. Cada centro es diferente, por eso lo mejor es elegir según tus afinidades.

1. El arte de vivir

Fundado en 1982 por Sri Sri Ravi Shankar, este ashram se encuentra en Bangalore. Puedes retirarte aquí si quieres tomar alguno de sus múltiples cursos, técnicas de respiración, prácticas de yoga así como aprender directamente del gurú.

ashram, retiro espiritual en las montañas

2. Mata Amritanandamayi

En Kerala, se encuentra el ashram de Amma, la gurú conocida como “la madre de todos”. Aquí puedes aprender sus técnicas específicas de meditación y respiración y participar de las meditaciones y oraciones a diario. Si Amma se encuentra en el centro puedes ser partícipe de sus audiencias y recibir su bendición, que es mediante un abrazo.

2. Fundación Isha

Fundado en 1992 por Sadhguru Jaggi Vasudev, este ashram se encuentra al pie de las montañas Velliangiri en Tamil Nadu. Puedes tomar un programa introductorio de entre tres y siete días para una profunda transformación, así como programas avanzados de meditación, clases de hatha yoga y retiros de basados en la filosofía ayurveda.

3. Ramakrishna

Este ashram sigue las enseñanzas de Sri Ramakrishna y fue fundado por su discípulo Swami Vivekananda en 1897. Se encuentra en Belur Math, cerca de Kolkata y es ideal si quieres sumergirte en la filosofía Vedanta, participar de festivales, retiros y clases espirituales.

4. Iskcon

Este centro espiritual pertenece al movimiento conocido como Hare Krishna y se encuentra en Mayapur, West Bengal. Entre las actividades diarias que se realizan allí se destacan las clases del Bhagavad Gita, el sagrado texto hinduista.

¿CUÁL TE GUSTARÍA VISITAR?