Cancún busca reactivar el alma de su economía. Luego de la pandemia, esta ciudad necesita del retorno de turistas y tener ingresos por esta actividad. Se planea abrir el ingreso de los turistas el 8 de junio, bajo varios planes de fomento para los viajeros.

[También te puede interesar: El proyecto de México para crear una hermosa ciudad-bosque]

Hay que agregar que en el planeta entero el turismo sigue restringido. Pareciera ser la actividad que más tardará en reponerse. No obstante, en México se espera que los balnearios de Quintana Roo y de la Rivera Maya activen sus dinámicas habituales.

El caso de Cancún no es una iniciativa aislada

¡Por supuesto que no! No hay que olvidar que los turistas son la fuente de ingreso de muchas economías. Por ejemplo, se sabe que Italia le pagará parte del viaje a los turistas que decidan visitar el país luego del cese de los confinamientos.

Otro caso interesante son las tierras niponas. Sucede que viajar en Japón costaría la mitad después de la pandemia. Hay que tener en cuenta que el territorio japonés tuvo un revés fuerte con la suspensión de las Olimpiadas, las cuales iban a concertarse en 2020 en dicha nación.

shutterstock_1363285091 2
Fuente: Shutterstock

Estrategias para incentivar la llegada de viajeros a Cancún

Sucede que México es un epicentro turístico por excelencia. Cancún, por ejemplo, recibe cada un promedio de 6 millones de visitantes internacionales. Por eso, la actividad turística es la espina dorsal de su economía.

¿Cómo se espera entonces reactivar esta actividad? Primero, con una reducción de costos. Se subvencionará la mitad del precio de los vuelos y un tercio de los alojamientos.

Lo anterior es un plan de la Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Igualmente, de las empresas turísticas de la Riviera Maya y Cozumel.

El estado de Quintana Roo permitirá la llegada de turistas luego del 8 de junio. Para ello, la empresa privada y el gobierno han lanzado el siguiente hashtag: #VenAlCaribeMexicanoX2 (#Come2MexicanCaribbean).

Se incluyen ofertas como: 2 noches gratuitas por cada dos pagadas, estancias sin pago hasta para dos niños, descuentos del 20% en parques y alquiler de autos, etc. La idea es que el año 2020 siga teniendo un elevado flujo de visitantes.

shutterstock_1154193700
Fuente: Shutterstck

No hay que olvidar que Cancún es una de las mecas del turismo mundial. Cuenta con bellas playas y restos arqueológicos mayas. Un paraíso natural que debe mantenerse activo, sin permitir que el coronavirus sea un traspié irreversible para su subsistencia.

[También te puede interesar: Bioluminiscencia: un inesperado suceso en las playas de Acapulco]

¿Se puede reactivar el turismo luego de la emergencia del COVID-19? Hay que hacerlo. Sin embargo, con nuevas medidas de seguridad y cuidado de salud. El coronavirus ha alterado nuestras costumbres, pero no debe detener nuestras vidas. ¡El turismo resurgirá!