Nada más lindo que tomarse un tiempo para uno mismo y relajarse, y qué mejor para esto que elegir un spa. Ya sea para pasar una tarde, un fin de semana o, por qué no, unas vacaciones en estos sitios que ofrecen piscina, masajes, comida y mucho más.

Pero mejor aún es encontrar un spa ecológico donde, además de cuidar nuestro cuerpo, piel y salud mental, también se proteja el ambiente. Se trata de un lugar en donde estemos seguros que también la sustentabilidad es la protagonista.

Si bien hace un par de años ir a un spa era considerado una salida de lujo, lo cierto es que en los últimos tiempos es cada vez más frecuente ver parejas, grupos de amigos o incluso individuos que eligen estos sitios como una manera de descansar y tomarse un tiempo para ellos mismos.

Tal vez el ritmo de vida que actualmente se lleva, donde los días parecieran tener menos horas y el cansancio y el estrés son acompañantes gran parte del año, hace que estos espacios sean cada vez más aclamados y más comunes a lo largo del mundo.

Quizás, este tipo de cuestiones hace que contar con este tipo de sitios en las grandes ciudades, donde no hace falta esperar las vacaciones para poder tomarse un descanso, sea genial, y ni hablar si este tipo de spa, además de ser sinónimo de relax, es ecológico.

Y es que la sociedad cada vez valora más estar en contacto con la naturaleza, y qué mejor saber que se está yendo a un sitio donde el bienestar del ambiente también es una prioridad. Por eso en estos spa es posible encontrar todo: atención, días de descanso y desconexión mental absoluta y por supuesto, la tranquilidad de que la sustentabilidad está presente.

Ahora bien, desde una cabaña maya en México hasta un balneario paradisíaco construido sobre el océano, conoce cuáles son los mejores spa del mundo más lujosos cuyo enfoque además es ecológico.

Spa de lujo y ecológico: 5 opciones

One&Only Spa en One&Only Mandarina

Los fanáticos de la naturaleza deben conocer este spa, situado en Riviera Nayarit, en México. El hotel cuenta con 105 villas independientes y casas en los árboles que componen el hotel, asi como la sala de relax, que se encuentra emplazado en un jardín de rocas volcánicas naturales, diseñado en torno a una gran higuera. A aquellos que elijan este sitio se les promete privacidad y serenidad.

Además de relajarse y encontrar terapeutas que ofrecerán distintos tratamientos inspirados en la cultura indígena y prehispana, así como también en las numerosas maravillas naturales de Mandarina. Se podrá disfrutar del increíble paisaje y de un sitio construido en arcilla, piedras locales y madera de cumarú.

spa ecologico
Foto instagram: @oomandarina

El spa está diseñado y pensado en las tradiciones curativas de las culturas indígenas cora y huichol, e incluye un temazcal tradicional. En este sitio se combinan hierbas medicinales, vapor e incienso de copal con el fin de favorecer la eliminación de toxinas, sanar el cuerpo y purificar la mente. Un bienestar absoluto.

También, tal como lo detallan en su propio sitio web, “ofrece productos de la línea de cuidado de la piel Tata Harper, naturales y sin componentes tóxicos y es el primer y único spa del mundo que ofrece un viaje multisensorial” en los que se mezclan aromas, sonidos y sensaciones corporales que ayudan a equilibrar los chakras, además de exfoliación, tratamientos corporales y faciales y masajes.

Bamford Spa en The Ritz-Carlton, Fari Islands, Maldivas

Ubicado sobre una laguna turquesa y en un banco de arena recuperado en las Maldivas, The Ritz-Carlton Spa en Maldives, Fari Islands, es un lujo ya por el paisaje que lo rodea, imposible no relajarse en este sitio.

Cuenta con nueve salas de tratamiento de spa que incluyen una suite con su propio sector de relajación, masajes curativos y una colección de productos orgánicos de la marca Carole Bamford para el cuidado de la piel y el cuerpo, que ofrece una lujosa experiencia de bienestar, según se explica en la propia página del hotel.

A los productos de cosmética ecológica, que se combinan con cuencos de sonido y cristales terapéuticos, se le suman los rituales tradicionales de las Maldivas con productos elaborados con ingredientes locales.

Como si fuera poco para la experiencia sustentable, cuentan con un proceso patentado de purificación del agua, a partir del cual eliminaron las botellas de plásticos y utilizan envases de vidrio reutilizables para evitar la contaminación del ambiente y en particular de los mares. Además filtran las aguas residuales para regar flora del lugar.

Vana Wellness Retreat, Dehradun, India

Su nombre deriva de la palabra van que significa bosque y justamente hace referencia a la estética del lugar, ya que se ubica en un huerto de lichis y mangos en el norte de la India. Cuenta con 66 habitaciones y 16 suites, todas con balcones y terrazas, que dan al bosque de sal y a los jardines y frutales.

Su filosofía apunta a la desconexión absoluta de quienes visiten este spa y a la igualdad en cada uno de los huéspedes. Desde los colores que predominan en el spa, hasta clases de yoga, lugares específicos para las meditaciones, tratamientos al aire libre y medicinas ayurvédicas de elaboración local, son algunas de las cosas que se pueden encontrar y que colaboran a un mejor relax.

En cuanto a ecología, han intentado desde la construcción del hotel ser sustentables, utilizando por ejemplo suelos de bambú, madera certificada FSC y lino orgánico certificado. Además, ha recibido la certificación Leadership in Energy and Environmental Design Platinum por sus iniciativas ecológicas, el consumo de energía de bajo impacto, el reciclaje del agua de lluvia y la calefacción solar.

Six Senses Ibiza, Ibiza

Si de spa ecológico hablamos, Six Senses Ibiza es el primer resort con certificación sostenible BREEAM en las Islas Baleares, situado en la bahía de cala Xarraca, en el extremo norte de la isla. Además, al igual que en todos los complejos de Six Senses, cuenta con un gestor de sostenibilidad propio, y alrededor de 300 paneles solares que compensan el 40% de las emisiones de carbono.

También, su sistema de aire acondicionado y calefacción con energía geotérmica aporta el máximo confort para quienes disfruten de una escapada en la que también se cuide al medio ambiente. Por supuesto, como era de esperar, los huéspedes de este sitio pueden contar con talleres ecológicos para aprender diferentes cosas sobre sustentabilidad. Incluso, en esta cadena de hoteles están prohibidos los plásticos de un solo uso.

spa ecológico
Foto instagram: @sixsenses.ibiza

El complejo cuenta con 116 suites y cuevas frente al mar, además de complejos de casas con vistas al Mediterráneo. Se destaca por la utilización de productos naturales y sostenibles, incluso muchos se generan a partir de la granja y los jardines propios del hotel.

Por si fuese poco, el 0,5% de los ingresos del spa se destinan a su fondo de sostenibilidad, que ayuda a mantener las iniciativas ecológicas locales.

The Edge Spa, en The Lodge at Blue Sky, Park City, Utah

The Lodge at Blue Sky se encuentra a lo largo de la cordillera Wasatch, lo que le dio su nombre por la altura en la que se encuentra, y el principio de sostenibilidad estuvo desde sus comienzos.

Posee 22 habitaciones de lujo, construidas en la ladera y cuentan con una purificadora de aguas residuales que las devuelve a la tierra. Además, para ser aún más ecológico, posee una granja en el propio hotel de la que se valen para hacer los diferentes productos no solo de los alimentos, sino también de los tratamientos.

Utilizan también la marca alemana Amala que producen sus tratamientos faciales y corporales en instalaciones que compensan con huella de carbono neutra y aprovechan el poder de hasta 25.000 plantas medicinales.

En el sitio se pueden disfrutar de actividades como cabalgatas, clases de agricultura y heliesquí. Imposible no relajarse y desconectar en este sitio.

[Tal vez pueda interesarte: DIY: Paso a paso, ¿cómo preparar tu propio spa natural en casa?]

¿Y tú ya conocías estos spa lujosos y ecológicos? ¿A cuál de ellos irías primero?

Fuente: Vogue, One&Only, Bamford Spa en The Ritz-Carlton, Vana Wellness Retreat, Ibiza Luxury Destination y The Edge Spa.