No caben dudas de que en la actualidad la gente viaja más que nunca. Las nuevas generaciones parecen haber decidido que el mundo es un lugar demasiado grande como para quedarse en casa, y la industria del turismo ha crecido muchísimo en las últimas décadas.

Pero no solo eso: también estamos en un momento en que poco a poco empezamos a tomar consciencia de que, para que el mundo pueda seguir funcionando, los seres humanos necesitamos estar más conectados con la naturaleza. Y también, tenerle más respeto.

Como conjunción de estas dos tendencias, nació el ecoturismo. Hoy, es el estilo de viajes que más está creciendo y el sector más dinámico del mercado turístico.

De qué se trata el ecoturismo

familia en bote mirando la naturaleza ecoturismo

El ecoturismo, también conocido como turismo ecológico, es un estilo de turismo alternativo, diferente del tradicional o de masas. La principal diferencia es que, mientras que el turismo de masas da poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables.

Es decir, que el turismo ecológico no solo es una cuestión de elegir destinos naturales para las vacaciones. También es un estilo de viaje que hace referencia a su finalidad, principios, elementos que lo integran, sus objetivos y los beneficios que reporta.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) indica que, para ser considerado como ecológico, el turismo tiene que respetar siete principios:

1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Características del ecoturismo

mochilera en una cascada trekking ecoturiso

Habiendo entendido la definición, es bastante más fácil imaginar y entender algunos aspectos acerca de este tipo de turismo.

  • Está orientado a la naturaleza

Los destinos elegidos son principalmente naturales, y en general lo más vírgenes posibles. En este sentido, los Parques Nacionales son muy buscados y cada vez más sitios se están convirtiendo en zonas protegidas.

[También te puede interesar: ¿Cuidas los lugares a los que viajas? 5 cosas que deberías hacer]

  • Se busca conectar con la cultura local

Del mismo modo, los ecoturistas también buscan conectar con las costumbres y la cultura de los lugares que visitan, sin querer imponer su propia visión del mundo. En este sentido, este tipo de turismo busca la participación activa de las comunidades locales en la prestación de servicios al viajante. Esto, por supuesto, les representa una ventaja económica.

  • Se realizan actividades no destructivas
dos personas en mountain bike en la montaña al atarceder ecorutismo

El ecoturismo propone toda una manera no sólo de viajar, sino también de vivir. Por eso, quienes practican este tipo de turismo realizan actividades que sean lo menos dañinas posibles para el medioambiente, por ejemplo, hacen senderos a pie o en bicicleta en lugar de usar el coche, no producen basura en parques nacionales, etc.

Lo mejor y lo peor del ecoturismo

En líneas generales y así visto, el ecoturismo es una tendencia que aparece como la solución a los desastres naturales del turismo. Sin embargo, no siempre es todo color de rosas.

Como en cualquier tendencia de la que participan grandes cantidades de personas, todo tiene sus consecuencias. Aunque la mayoría de ellas tienen menor impacto ambiental que el turismo de masas, siempre es buena idea tenerlo en cuenta.

Ventajas

- Rescate de la flora y la fauna autóctonos de cada lugar
- Menor impacto medioambiental
- Da empleo a las personas locales de distintas comunidades.
- Genera la promoción de políticas públicas tendientes a resguardar las zonas naturales.
- Promueve la educación ambiental.
- Creación y uso de innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.
- Permite el desarrollo económico de países en vías de desarrollo o comunidades muy vulnerables.

Desventajas

- Especulación respecto del valor de las tierras en zonas particularmente sensibles al ecoturismo.
- Se acostumbra a la fauna a estar en contacto con humanos, lo que puede cambiar sus comportamientos, llevándolos incluso a la muerte.
- Exceso de construcciones turísticas en las zonas aledañas a los parques nacionales y centros de ecoturismo.
- Escaso control del acceso.

Destinos para hacer ecoturismo

personas buceando en las bahamas snorkel peces mar

Estos son algunos de los mejores destinos para realizar ecoturismo, pero recuerda que, si eres respetuoso con el entorno, eliges siempre las prestaciones de las personas locales antes que la de grandes monopolios de turismo y cuidas de no generar más contaminación de la que ya tenemos…. ¡Harás ecoturismo en cualquier lugar del mundo!

  • Brasil

Todo Brasil es un verdadero canto a la naturaleza. Esto lo convierte en un país perfecto para hacer ecoturismo, aunque su verdadera joya es el Amazonas. Allí es donde los viajeros que aman el turismo ecológico realmente logran comprender el significado del término, con su vegetación salvaje, su flora y su fauna y el increíble entorno.

  • Montañas azules -Australia

Las Montañas Azules están a apenas 90 minutos de distancia de Sídney y se caracterizan por sus valles, pantanos, rocas y cañones. Si bien todo el país ofrece espacios naturales para hacer ecoturismo, esta zona -que además está protegida-, es especialmente interesante para los turistas ecológicos, y está muy preparada para ello.

mochilero en un bosque feliz plenitud aventura libertad
  • Costa Rica

Es un país con tanta riqueza natural, que ha decidido convertirse en uno de los principales puntos de turismo ecológico en el mundo. ¡Y lo está consiguiendo! La amplitud de sus paisajes y ecosistemas es alucinante: volcanes, selva, aguas termales, playas paradisíacas… Una joya para los que buscan practicar el ecoturismo.

  • Kenya

Esta ciudad africana es un enorme destino del ecoturismo dentro del continente. Su amplia sabana cuenta con fauna increíble, como leones, elefantes y rinocerontes. Además, tiene bellísimos paisajes heterogéneos: desiertos, lagos y playas.

Kenia cuenta con 50 parques nacionales protegidos y es otro punto clave del turismo ecológico.

  • Bahamas

Es considerado la cuna del ecoturismo, porque fue uno de los países precursores de este estilo de viaje. Sobre todo, fue uno de los primeros en invertir en la creación de parques naturales.

Conforman Las Bahamas más de 700 islas y tiene muchos programas para la protección de la flora y fauna marina. También fue declarado santuario de los tiburones en 2011.

[También te puede interesar: 5 increíbles lugares del mundo en los que puedes conocer a las ballenas]

¿Te gustaría empezar a hacer ecoturismo? ¿Por qué destino empezarías?

Fuentes:

Wikipedia

Ecologia Verde