La construcción del controvertido proyecto turístico en Indonesia denominado “Jurassic Park” en las redes sociales avanza en el Parque Nacional de Komodo. Se trata de un área protegida creada en 1980 para proteger al dragón de Komodo, que posteriormente fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El año pasado, el Gobierno del país sudasiático empezó a trabajar en una serie de proyectos para crear nuevos centros turísticos en el parque. Lo que generó controversia y preocupaciones sobre el hábitat de los dragones de Komodo, clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción.

El 5 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente del país del sudeste asiático dijo que los planes podrían tener un impacto ambiental negativo. A pesar de las advertencias sugeridas por la UNESCO, el gobierno indonesio no piensa abandonar el proyecto.

[También te puede interesar: Ecologista de 11 años les da una lección de cambio climático a los líderes políticos]

Dragon de komodo

Inicio de la controversia

En su informe del 4 de junio de este año, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO manifestó que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental. Que analice los problemas de pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural de los lagartos.

De la misma manera, manifestó su consternación por el significante aumento del turismo. Ya que los patrocinadores esperan atraer hasta 500.000 visitantes anuales a la región. Esto será el doble del "número de visitantes antes de la pandemia de covid-19", según las cifras del organismo.

El objeto principal de problema es la falta de claridad de los planes que tiene el Gobierno indonesio al respecto. Debido a que el proyecto se centra en la isla Rinca y, según Independent, será un "lugar turístico de lujo".

Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia informó que la evaluación actualizada se estaba redactando y que podría enviarse en septiembre. Sin embargo, aseguró que "el proyecto continuará, se ha demostrado que no tiene ningún impacto".

Incidentes con dragones de Komodo

El año pasado, en la isla de Rinca se registró un ataque de un dragón de Komodo a un obrero de la construcción del complejo turístico. Quién resultó gravemente herido. El incidente llevó a cuestionar una vez más el polémico proyecto. Ya que los lagartos se tornan más agresivos cuando son perturbados. "No pueden actuar de forma normal cuando se estresan", explicó Aloysius Suhartim Karya. Quién dirige el grupo de conservación Tourism Rescue Society Forum a VICE World News.

[También te puede interesar: Histórica alerta climática de la ONU: la crisis se aceleró y el planeta se calentará 1,5 °C en 19 años]

Aunque los ataques de los dragones de Komodo a humanos son raros, son muy peligrosos. Indonesia alberga alrededor de 3.100 dragones de Komodo, según datos del gobierno. Estos animales pueden correr a 20 kilómetros por hora, tienen una longitud de dos a tres metros y pesan unos 70 kilogramos.

¿Apoyas la construcción de este proyecto o estás a favor de la conservación de la especie?